Curiosidades Especiales Historia Moda

Zarandona, ‘El pueblo de las novias’ o ‘la ciudad de los prometidos’

La Región de Murcia esconde multitud de rincones para disfrutar de una buena comida, una puesta de sol, una fiesta reconocida mundialmente o hasta poder divertirse con un viaje en barco.

Pero no todo el mundo sabe que en un rinconcito de nuestra capital existe una pedanía conocida como  ‘el pueblo de las novias’ o ‘la ciudad de los prometidos’. Y es que en poco más de 2,5 kilómetros cuadrados se alberga la mayor concentración de establecimientos dedicados a la confección y venta de trajes de novias, comuniones y celebraciones. Una tradición que, al parecer, pudiera venir de la gran relación de esta población con el mundo del cultivo de la seda.

Y es que lo que comenzó siendo un rinconcito donde poder vestir a las novias y novios durante finales de los años 70, pasó en poco tiempo a ampliar su oferta y dar servicio a los otros protagonistas de una boda: padrinos y madrinas, invitados… e incluso a los niños y niñas de Primera Comunión.

A día de hoy, si paseas por Zarandona y te adentras en sus tiendas podrás descubrir que los viejos talleres de costura siguen formando parte de la historia de esta pedanía. En total doce tiendas distribuidas en un lugar donde casi la mitad de sus habitantes se dedica a trabajar para hacer lucir a los protagonistas e invitados sus mejores galas en un día especial.

Hasta la pedanía se acerca gente de todos los pueblos de la región, cercanos o lejanos e incluso de fuera de nuestras fronteras. Días y días de trasiego con familias entrando y saliendo de sus tiendas esperando encontrar el vestido perfecto. No importa la época porque desde enero a mayo, o incluso junio, probablemente encontrarás muchos padres con sus niños buscando su traje para la Primera Comunión. En cambio, la mayor afluencia de novias y novios suele darse durante los meses de septiembre a diciembre, de cara a las nuevas colecciones de vestidos y trajes.

Novias Venus, Oro Novias, Amanecer Nupcial, Cristyanth, Zeus Novio o Mercedes Cánovas son algunos ejemplos de la variedad de establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Zarandona (ACOZAR) para que puedas escoger el traje perfecto. Este proyecto comenzó hace 10 años y desde entonces han llevado a cabo desfiles de moda con trajes de novia y comunión, ferias del comercio, ferias o cabalgatas de Navidad destinados a dar a conocer los servicios de la pedanía.

Una pedanía muy comercial

Pero esto no es todo lo que puedes encontrar en Zarandona, porque la pedanía también ofrece a sus visitantes comercios ‘de toda la vida’ destinados a la hostelería, la alimentación, salud o las telecomunicaciones. Todo lo necesario para el consumidor puede encontrarse en esta zona cercana a Murcia.




Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *