Agenda y eventos Curiosidades Moda Murcia Capital

Conviértete en el Rey o Reina de la Huerta de Murcia luciendo el mejor traje huertano

Trajes regionales Beatriz

La ciudad de Murcia, inmersa todavía en la Semana Santa hasta el hoy domingo, ya empieza a prepararse para otra semana de alegría con las Fiestas de Primavera. Y es que las calles ya se empiezan a preparar para llenarse de huertanos y huertanas ataviados con sus mejores galas y dispuestos a degustar de la gastronomía tradicional en las barracas instaladas por las Peñas Huertanas.

Por eso muchos murcianos ya están desempolvando un año más sus tradicionales vestidos para salir a la cabalgata el próximo martes en el Bando de la Huerta, cuyo origen se remonta en el homenaje que los huertanos rendían a la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, a la que ofrecían sus productos.

¿Cómo eran los trajes tradicionales?

Pero ¿sabes cómo vestían los huertanos y huertanas de la época? El traje de huertano tradicional estaba compuesto de zaragüel, confeccionado en lienzo o lino de color blanco, y calzón. La camisa era una prenda muy parecida a la que se usa hoy en día y podía decorarse con alforzas, puntillas o vainicas. La cintura estaba cubierta por una faja, a la que se le daba dos vueltas de una tira de tejido, más o menos ancha, de color. Además, los huertanos se cubrían con un chaleco, que normalmente se llevaba abierto para lucir la camisa que estaba debajo. Y por último, las calcetas que nunca sobrepasaban la rodilla.

Respecto a las mujeres el traje estaba compuesto de un refajo, de lana o algodón dependiendo del tiempo. Encima del refajo se encontraba el delantal, que en ocasiones podía ser de seda. No podemos olvidarnos tampoco  del corpiño, que se colocaba sobre la blusa. Y para terminar las enaguas, una falda interior blanca adornada con alforzas o pliegues.

Dónde encontrar el mejor traje? ¿Eres de los que todavía no tiene lo necesario para vestirse o de un año para otro la ropa se te ha quedado grande?. En Beatriz Trajes Regionales podrás encontrar refajos, camisas, zaragüeles, peinetas, bisutería, flores, pañuelos, gorras, blusones o cruces de la Fuensanta, en definitiva todo lo necesario para poder lucirte ese día .

Esta pequeña tienda, situada en la calle Cartagena número 41 de Murcia, pertenece a la Asociación de Comerciantes Carmelitanos encargada, entre muchas actividades, de organizar la exitosa Feria Blanca de Navidad que todos los años tiene lugar en el Cuartel de Artillería. 

Este comercio lleva tres generaciones de artesanos elaborando diseños originales con tejidos de primera calidad y a precios asequibles.  Y es que existe la creencia de que los trajes huertanos son excesivamente caros, aunque la gerente de esta tienda, Mercedes Herrera, asegura que “un traje de huertano cuesta 35 euros, mientras que por 89 euros nos podemos vestir de huertana”.

Con el paso de los años, esta vestimenta que inunda Murcia el día del Bando, “no es muy diferente a la que usaban los huertanos de antaño porque se trata de mantener las tradiciones. No debemos olvidar que el traje regional es atemporal, aunque en un momento nos pueden apetecer unos colores más que otros”, afirma la gerente.

¿Qué pasa si no has tenido tiempo para poder comprarte tu traje? No te preocupes porque hasta para los más rezagados existentes tallas y colores hasta última hora para lucirte y convertirte en el rey o la reina de la huerta.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *