Agenda y eventos

El melocotón de Cieza ya tiene su Indicación Geográfica Protegida

Los campos de la Región de Murcia son mundialmente conocidos por producir una gran cantidad de frutas y verduras que alimentan a decenas de países. Estamos en plena temporada de fruta de hueso, una de las más importante en la agricultura murciana.

Cada año, cuando llega el mes de abril los campos se llenan de frutas y color. Pero hay una ciudad en la que este momento es especialmente esperado: Cieza, en el norte de la Región. 

Algunos historiadores remontan el inicio del melocotón en Cieza al menos desde el siglo III D.C. En esta zona de Murcia se dan las condiciones climáticas perfectas para su floración y producción. El entorno natural bañado por las aguas del río Segura, proporciona la temperatura perfecta. Y ahora, después de toda una cultura arraigada a esta producción frutal, Cieza ha recibido el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, las variedades Baby Gold 6 y Romea ya se pueden comercializar en todo el territorio nacional con esta certificación. Además, esto supone un paso para lograr el reconocimiento internacional de la marca “Melocotón de Cieza”.

¿Cómo diferenciar el Melocotón de Cieza?

En todo el mundo se cultivan más de 2000 variedades de melocotón. La globalización de los mercados hace además que las oferta se diversifique y sea complicado saber que estamos consumiendo. Por eso os damos algunos tips para identificar el auténtico melocotón de Cieza:

1.     Su sabor. Muchas veces se ha oído eso de “este melocotón sabe a melocotón”. Pues si es de Cieza esa será la principal reacción a su sabor. Un sabor dulce y aromático.

2.     Su olor. Con tan solo adentrarse en los campos de Cieza en plena temporada basta para reconocer su característico olor. Sus melocotones desprenden un olor muy afrutado desde la primera recogida.

3.     Punto justo de maduración. El melocotón ha de ser recogido en su momento justo. Así se garantiza el nivel de azúcar y sabor exactos. Además, no solo es importante la recogida sino también el tiempo que transcurre hasta su consumo. Cuanto menor sea este, mucho mejor será esta experiencia de sabores. Un melocotón de Cieza siempre tendrá el punto justo de maduración.

¿Dónde comprar un auténtico Melocotón de Cieza?

Recientemente una de las cooperativas más importantes de la ciudad ha lanzado una plataforma de venta online: www.zaraguel.com. En ella se pueden obtener frutas de hueso, y por supuesto melocotón de Cieza directamente de los agricultores ciezanos. Ha desarrollado un sistema que garantiza que el producto llega en 24/48 horas del campo a su dirección de compra.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Thader Cieza la primera cooperativa de la Región de Murcia. Con casi 50 años en el sector, han puesto en marcha esta tienda online para poner en valor el sabor y la calidad de las frutas ciezanas.

Sobre el autor

meenca

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.