Agenda y eventos Especiales Historia Lorca Murcia Capital

Semana Santa de Murcia 2018

Sabemos que es muy difícil escoger las mejores procesiones de Semana Santa 2018 en Murcia, pero al menos vamos a destacar algunas por ser las más curiosas.

Semana Santa en Cartagena

Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, la Semana Santa de Cartagena se caracteriza por el orden y marcialidad de sus procesiones. Diez días de desfiles pasionales donde los tambores marcan el paso de las cuatro cofradías en las que los procesionistas cartageneros se agrupan: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro.

Las procesiones están marcadas por la rivalidad entre Californios y Morrajos. Mientras que el los Californios celebran su día grande el Miércoles Santo, los Morrajos tienen el Viernes Santo. Las primeras procesiones se datan en el año 1663, cuando se cree que la cofradía “Marraja” salió por primera vez.

Un espectáculo sobrio y solemne que merece la pena ver independientemente de si eres creyente o no.

Semana Santa en Lorca

Esta Semana Santa se define en una frase que lo dice todo: “Una pasión diferente”. Fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007 y sus pasos son únicos y diferentes. Sus procesiones se transforman en Desfiles Bíblicos pasionales con representaciones del Antiguo Testamento o simbología cristiana. Grandes carrozas, carros tirados por caballos, y los espectaculares mantos bordados a mano en seda y oro que visten a sus personajes y caballos, complementan estas procesiones religiosas. Algunos de esos mantos, por cierto, fueron los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural.

Pero lo que realmente hace vibrar esos días a los lorquinos es la rivalidad entre el Paso Azul y Paso Blanco. Una rivalidad sana, en la que ambos pasos divididos en gradas agitan sus pañuelos blancos y azules con cánticos y ovaciones que invitan a cualquiera a vivir la fiesta muy intensamente.

Si quieres saber más sobre alguno de sus pasos, te invitamos a descubrir la nueva página del Paso Blanco www.somosblancos.es

Semana Santa en Murcia

No podía faltar en esta lista la Semana Santa de Murcia. Se trata de una fiesta declarada también de Interés Turístico Internacional pero principalmente es importante por su excelente patrimonio escultórico. Destaca la talla de Francisco Salzillo del XVIII y su procesión conocida como la de “los Salzillos”.

El colorido a esta fiesta lo pone la procesión de “los Coloraos”, una procesión que se celebra durante la tarde del Miércoles Santo y en la que la peculiar indumentaria de color rojo llaman la atención a cualquiera.

Pero si hay algo que llame más la atención, es ver a los nazarenos repartiendo caramelos, monas y regalos, como se hacía en tiempos pretéritos pensando en los más necesitados.

Estas tres fiestas (Cartagena, Lorca y Murcia) son de Interés Turístico Internacional, pero sabemos que cada pueblo y pedanía encierra alguna curiosidad en su Semana Santa. Y para ti, ¿cuál es tu procesión favorita de la Región de Murcia?

Desplázate de la manera más cómoda y rápida por toda la región,  descubriendo  todos los  secretos de nuestras tradiciones de Semana Santa.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *