Curiosidades Historia

La Bandera de la Región de Murcia: Santo y Seña

bandera de la region de murcia
Fuente Región de Murcia Digital

La vemos ondeando al viento en los edificios públicos de cabo a rabo de la ciudad, e inmóvil cual estatua perpetrada en los interiores de aquellos. En efecto, hablamos del símbolo más distintivo del pueblo murciano: la bandera de la Región de Murcia. En su conjunto es la encargada de representar los elementos que aúnan a los murcianos; en sus detalles se inmortaliza la memoria de nuestra historia.

Podemos ser o no amantes de las banderas, pero cuando un murciano tiene delante la de su Región se siente parte de una tradición y una forma de vida heredada y consumada con gusto. ¡Por no mencionar esa particular sensación que sentimos cuando estamos fuera de casa y topamos con ella fortuitamente! Sin embargo, pocos conocen su evolución y su significado, y esto es precisamente lo que vamos a remediar en este artículo.

CÓMO ES LA ACTUAL BANDERA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Cuatro castillos almenados y siete coronas de color amarillo dorado, los primeros ocupando la esquina superior izquierda en filas de dos, los segundos la opuesta inferior en una asimétrica distribución de cuatro hileras, remachan un paralelogramo rectangular color rojo cartagena. La actual bandera regional apenas cumple 37 años.

Vio la luz por primera vez en 1979, tras poco más de un año de gestación. En plena transición, el primer presidente del Consejo Regional, Antonio Pérez Crespo, tuvo a bien en concebirla y delegó la responsabilidad de traerla al mundo a una comisión integrada por los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina.

Aquellos encargaron al pintor Francisco Salinas dos maquetas en madera, con los elementos que reconocemos en la actual, distribuidos de manera distinta, en un caso sobre fondo rojo carmesí y en el otro sobre color azul. ― ¿Azul? Os preguntaréis. Todo tiene su explicación, pero primero pongamos fin a esta historia.

Bandera de la region de murcia
Imágenes por concesión de la Asociación Cultural Murciana Jarique

Ambas se desecharon en beneficio de una colocación distinta de las figuras que la componían y de una coloración rojiza más oscura, similar a la de los estandartes de las principales ciudades de la Región (la propia Murcia, Cartagena y Lorca). Sus detalles, las coronas y los castillos, debían reproducirse de la manera más fidedigna posible a los que aparecían en los mapas y documentos de la época barroca.

Así, la Carta Ejecutoria de Carlos I de 1539, el Referendo a la Consulta del Consejo Real de 1709 y el escudo de la ciudad de Murcia reproducido en la edición de 1775 de los Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia y su Reino, de Francisco Cascales, sirvieron de inspiración definitiva. Una vez acordado su aspecto actual, se encomendó a los talleres de Engracia Serrano, en Lorca, la confección de la primera bandera murciana, que se izó por primera vez el 5 de mayo de 1979 en un balcón del edificio del Consejo Regional de Murcia.

bandera de la region de murcia
Fuente Región de Murcia Digital

EL PORQUÉ DE LA BANDERA DE LA REGIÓN DE MURCIA. UN POCO DE HISTORIA

La cosa va de castillos y coronas, en sentido literal. La elección de los elementos que dan forma a la actual bandera de la Región de Murcia no es arbitraria y depende íntegramente de nuestra evolución como pueblo. Comencemos por los castillos, cuya aparición es más fácil de explicar. Representan la figura heráldica común a los escudos de la Diputación de Murcia y de las principales localidades de la Región (Cartagena, Lorca, Yecla, Bullas, Alhama…) y simbolizan el carácter fronterizo del que fuese el Reino de Murcia hasta 1833, colindante con la Corona de Aragón por el Este, con la de Castilla por el Norte, con el Reino nazarí de Granada por el Oeste y el Mar Mediterraneo y el Norte de África por el Sur. ¡Nuestros antepasados murcianos se encontraban en una encrucijada de culturas!

Las coronas, por su parte, hacen alusión a los privilegios otorgados por la Corona de Castilla al Reino de Murcia en reconocimiento por los favores que desde aquél se hacían a la causa real. La adquisición de estos reconocimientos tuvo lugar a lo largo de un vasto periodo de tiempo y fue de la mano de los distintos monarcas que representaron a la Corona desde el siglo XIII hasta el XVIII, repercutiendo en una constante variación de la bandera murciana.

Hasta la conquista de Alfonso X de Castilla  nuestra bandera era amarilla con dos franjas rojas. Sin embargo, cuando el Sabio nos concedió las 5 primeras coronas, en el año 1281, como premio a nuestra fidelidad durante la rebelión de su primogénito, Sancho el Bravo, la bandera sufrió un cambio drástico. Además, reflejaba que el Reino de Murcia había sido el último en incorporarse a sus dominios, junto con Castilla, León, Galicia y Córdoba.

Fotos banderas murcia
Foro oficial Hispanismo / JARIQUE

A esta última bandera añadió la sexta corona el rey Pedro I de Castilla y León, en 1361, por el apoyo que el Reino de Murcia le había prestado en su lucha contra la Corona de Aragón. Pero poco después el Cruel decidió modificarla, introduciendo 10 leones y 10 castillos para afianzar la pertenencia del Reino a la Corona castellano-leonesa.

bandera murcia antiguas
Jarique

La séptima y última corona fue otorgada a los murcianos por Felipe V el Animoso en el año 1709 como agradecimiento a nuestro sostén durante su enfrentamiento contra el archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. ¡Y hasta aquí podemos leer! En los años venideros de absoluta inestabilidad la bandera murciana fue objeto de los más diversos intereses políticos. Durante el periodo republicano, una bandera bien parecida a la de Dinamarca simbolizaba la creación de la Provincia marítima de Murcia. El 2 de diciembre de 1936 se aprobaba por Decreto la creación de, entre otras, la provincia marítima de Murcia (hasta entonces, de Cartagena, denominación recuperada posteriormente y vigente en la actualidad).

Esto sirve como elemento demostrativo de que, durante la Segunda República, dicha bandera se postuló como enseña de una potencial autonomía republicana murciana, non nata. Posiblemente, ese carácter republicano hiciese que no fuesen tenidos en cuenta los símbolos del antiguo Reino.

Después, cobró protagonismo la bandera de la Diputación Provincial de Murcia, que estuvo vigente hasta la aprobación de nuestra actual bandera. Era de color azul cobalto, como el utilizado por el Batallón Provincial número 10 durante la Guerra de la Independencia, y en su centro aparecía el escudo provincial ahora extinto. ¡De ahí el color azul!

escudos y bandera murcia

LOS ESCUDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Los escudos del Reino de Murcia y de la posterior Región de Murcia siguieron un transcurrir parecido al de las banderas. Antaño era azul, y en hoy es similar a la bandera oficial, con la salvaguarda de una corona que recuerda al antiguo Reino. Su última actualización tuvo lugar en 2008, con un logotipo simplificado de José María Nuño de la Rosa.

Escudos region de murcia

DOS COSAS DISTINTAS: LA BANDERA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA BANDERA DE LA CIUDAD DE MURCIA

Sé que parece obvio, pero muchos confunden la bandera de la Región de Murcia con la de la ciudad. Tanto la una como la otra han evolucionado en paralelo, pero en la última podemos apreciar un detalle inconfundible: el corazón de Alfonso X. En 1575 El Concejo del Reino de Murcia decidió incluir en el escudo de la ciudad de Murcia un corazón para acentuar su vinculación al monarca. Por ello, siguiendo lo dispuesto por el Sabio en su testamento –que su cuerpo fuera enterrado en Sevilla y su corazón en Murcia–, se solicitó a Felipe II, el Prudente, la inserción de este elemento como símbolo de lealtad a su persona.

escudo ciudad de murcia

LA PARADOJA DEL COLOR DE LA BANDERA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La bandera de la Región no es granate, es rojo cartagena, una mezcla entre rojo, morado y magenta (en lenguaje de impresión Pantone 220 A). Una de las actividades formativas que la Consejería de Educación de la CARM contempla en su programa para los niños es colorear la bandera de la Región de Murcia. ¡Debe ser toda una proeza!

bandera region de murcia para colorear

Aquí puedes descargar la bandera de la Región de Murcia para colorear.

A los murcianos nos encanta nuestra bandera y lo que representa, a pesar de que al resto de los españoles no les resulte tan agraciada: ¡en el ranking de banderas realizado por 20minutos en 2011 sólo alcanzó el puesto número 13!

Si eres de los que prefiere ver la bandera en todo su esplendor, no dejes de acudir cada 9 de junio a la Plaza de la Glorieta, donde podrás contemplar multitud de reproducciones y la magnífica exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo para celebrar el Día de la Región de Murcia.

Sólo nos queda una cuestión. ¿Para cuándo el Himno de la Región de Murcia?

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Gracias por la leccion de historia. Muy interesante. Ver la bandera de Murcia o de España me sigue emocionando mismo a mi edad. Hace 50 anos que vivo en Francia y no pasa dia sin que piense en mi Murcia natal. En lo que concierne el himno, hemos adoptado como tal “bolero a Murcia” del trio las vegas y lo cantamos a cada vez que nos reunimos. He de decir que espanoles y franceses que nos escuchan aprecian la melodia suave de esta cancion.