Ocio y eventos

La Semana de Murcia vista desde dentro

NAC139. MURCIA, 02/04/2012.- Nazarenos estantes portan a hombros el trono del Prendimiento de Jesús, obra del escultor José Sánchez Lozano, durante la procesión de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que recorre las calles de Murcia en la noche del lunes santo. EFE/Juan Francisco Moreno

Los desfiles procesionales de la Semana Santa en Murcia son muy especiales, son diez días en los que el arte se mezcla con la devoción popular. Así se forma un espectáculo único que, sin dejar en ningún momento el rigor y la espiritualidad, se vive como parte de una esencia generosa y desbordante. 

Para conocer un poco mejor cómo es la Semana Santa murciana hablaremos con un nazareno veterano, alguien que siente y conoce de verdad lo que significa procesionar.

carmelo_rubio_2

Se trata del Cabo de Andas, Carmelo Rubio Morales, nazareno estante desde hace 46 años, en las siguientes cofradías de Murcia:

MUY  ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD, como estante en el paso La Oración en el Huerto.

REAL, ILUSTRE Y MUY NOBLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, en el paso Jesús ante Caifás, siendo nazareno distinguido por sus 25 años como cofrade,

REAL, MUY ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, siempre ha salido como estante en el Pretorio y, en la actualidad, es el Cabo de Andas,

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO durante 11 años fue estante en los pasos de Los Azotes y en San Juan, las dos imágenes son obra del gran escultor murciano Francisco Salzillo,

REAL Y MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESUCITADO  en el paso Aparición de Jesús a Tomás.

carmelo_rubio_4

Participó llevando el palio de respeto al ser nazareno distinguido por la Cofradía DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD, en la procesión de la Virgen del Rosario en sus Misterios, en su primera salida a las calles de Murcia  el año pasado.

¿Por qué escogiste ser nazareno?

Fue por casualidad, hace 46 años, un vecino y amigo se iba a trabajar a Suiza y me pidió el favor de si podía salir en su puesto en la procesión de Lunes Santo en el trono de Jesús ante Caifás.

¿Qué recuerdas de la primera vez que desfilaste?

Lo recuerdo con mucha nostalgia, estaba muy nervioso y como no sabía amarrar la almohadilla al trono, me tuvieron que ayudar los otros compañeros estantes.

¿Cómo te sientes cuando desfilas?

La sensación de hacer lo que te gusta, añadida a  llevar encima del hombro un pasaje bíblico de la vida de Jesucristo, hace que se te ponga “la carne de gallina”, como decimos en la huerta.

¿Cómo son los momentos previos al desfile procesional?

Son de gran emoción, a pesar, de  los años que llevo saliendo, el nerviosismo y la boca seca aparecen año tras año, pero el deseo de salir es tal que en cuanto el paso está en la calle te tranquilizas totalmente.

¿Cómo te preparas físicamente para desfilar?

Yo no hago ninguna preparación especial, simplemente cuando llega el día me visto y salgo, pero lo que sí, es verdad, es que  a otro día te duele hasta “el alma”, es decir, todo el cuerpo.

¿Cómo animarías a alguien a formar parte de una Cofradía?

El querer formar parte de una cofradía, para salir como estante es un sentimiento que tienes que llevar dentro, ya que vestirse de nazareno para cargarte un paso no es nada cómodo.

Cuenta, para los que no lo saben qué significa entregar caramelos 

El dar caramelos, monas, huevos cocidos, rosarios o alguna estampa, todos estos detalles vienen de muy lejos. De la tradición que tenían los nazarenos, que solían ser todos de la Huerta, de llevar en el seno, habas, pan, algún trozo de queso, longaniza, morcón para compartirlo con el pueblo.

En tu labor como cabo de andas ¿Cuál es el momento más difícil de una procesión? (entrada, salida, calles estrechas…) 

El momento más difícil sin duda alguna en una procesión es la salida y entrada del paso por la puerta de la iglesia, pues ésta suele ser muy estrecha y en algunos pasos los cofrades estantes que van en las tarimas deben meter la cabeza por debajo del paso para poder sacar el trono a la calle.

También, es peligroso si la procesión está en la calle y empieza a llover, pues cuando se calza el paso con los estantes, éstos se resbalan y es peligrosísimo para el trono y los espectadores. Por las calles estrechas es cuando el trono más se luce pues los nazarenos se conciencian y el paso se viene arriba y derecho.

¿Cómo calculas cuándo y dónde has de parar?

Esta tarea es sencilla, el ritmo lo marcan las filas de penitentes que van delante, simplemente, cada vez que éstas se paran, el paso también lo hace, dejando siempre una separación de unos 4 metros.

¿Cómo coordinas a los diferentes estantes para que el paso no se quede sólo?

En cada paso suelen ir unas 8 o 10 personas de reserva. Hay un orden  de salida, cuando el nazareno que está cargando necesita salir y dejar de portar el paso por unos minutos, porque va a saludar a un familiar o amigo, el paso debe estar parado y debe de llamar a un reserva para que ocupe su lugar.

¿Puedes sugerirnos ideas para que la Semana Santa de Murcia sea más conocida? 

Las autoridades y comerciantes se deberían unir para fomentar esta fiesta  y llevarla a otros países, para que se supiera realmente la importancia que le damos a la tradición en nuestra Semana Santa, como hacen otras Comunidades Autónomas con las suyas.

Agradecemos a D. Carmelo su testimonio que nos hace comprender mejor cómo es el cortejo procesional  desde un punto de vista muy personal.

NAC139. MURCIA, 02/04/2012.- Nazarenos estantes portan a hombros el trono del Prendimiento de Jesús, obra del escultor José Sánchez Lozano, durante la procesión de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que recorre las calles de Murcia en la noche del lunes santo. EFE/Juan Francisco Moreno

La Semana Santa en Murcia es especial. Descúbrela.

Elena Montesinos.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *