Curiosidades

La primera Reina de la Huerta de Murcia

enriqueta aleman, primera reina de la huerta

En la actualidad la elección de la joven a la que se le impone la Corona de Azahar como representante de las Peñas Huertanas y de Murcia, y que hoy día es embajadora de nuestras fiestas y folclore fuera de nuestra Región, se lleva a cabo tras la votación de un jurado que tiene la oportunidad de conocerlas y entrevistarlas. Del mismo modo se elige a una niña como Reina de la Huerta infantil.

Pero esto no siempre ha sido así.

No se tiene demasiada información del origen pero sí de la existencia de concurso de misses que parece ser se iniciaron en los felices años 20 y que ya fueron frecuentes en los años 30, de tal forma se perpetuaron en el tiempo durante el siglo XX hasta los diferentes certámenes que hoy son cotidianos y renombrados, Miss Murcia, Miss España, Miss Universo y un largo etcétera.

Sin embargo, es poco conocido el hecho de que la primera elección de una Reina de la Huerta se hizo a través de un periódico de bastante influencia en Murcia en aquellos años llamado “Levante Agrario”, y quizá inspirándose en esos concursos de belleza, el diario convocó uno para elegir a la primera mujer que representaría a la Huerta de Murcia.

Las candidatas se apuntaban o las apuntaban enviando una foto y elegían un lema y los lectores mediante cupones publicados en sus páginas votaban por una u otra.

La elegida fue Enriqueta Alemán Clares, que con tan solo 15 años, consiguió alzarse con el mayor número de votos. Según tenemos entendido la apuntó un tío suyo, hermano de su madre, y el lema que ella eligió fue Fuensanta. Seguramente porque Algezares era su pueblo y allí cerquita vivía su Virgen, y seguramente también porque ya entonces sentía una gran devoción por nuestra Patrona, devoción que la acompañó toda su vida.(*)

La Coronación tuvo lugar en el Romea en febrero de 1929.

En 2007 recibió un homenaje en su Peña de Algezares “La Esparteña” cuando contaba con 93 años y compartió emocionada mesa y conversación con la Reina de la Huerta de aquel año, Alicia Barquero, y con todos los algezareños que llenaron el local, en el que se guardaban recuerdos materiales ( abanicos, mantones…) de aquella lejana época de principios del siglo XX.

Nos vemos en el próximo post

(*) Algunos datos no son hechos investigados sino vividos por mi y relatados por ella misma ya que Enriqueta era mi abuela, falleció en octubre de 2012 recién cumplidos los 99 años

Lola Ruiz Soler

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *