Ocio y eventos

Fiestas de nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso

Algunos lugares de la ciudad de Murcia tienen un aura especial.  Lo que ahora se conoce como Conjunto Monumental San Juan de Dios es uno de esos sitios. Allí se encontraba el Alcázar musulmán en tiempos del mítico Rey Lobo. Después, el rey Jaime I lo entregó a la encomienda templaria y Alfonso X el sabio ordenó construir allí la primera iglesia cristiana de la ciudad de Murcia. Recibió la advocación de Santa María la Real de Gracia. 

s-j-dios-01

En una parte del recinto se inició la actividad hospitalaria. Ya en el siglo XVII la Orden de San Juan de Dios se hizo cargo de la tarea, convirtiendo a la antigua iglesia en capilla del hospital. Por eso siempre se ha conocido a esta iglesia como la de “San Juan de Dios”.

Actualmente, después de una restauración, la imagen de Nuestra Señora de Gracia ha recuperado todo su esplendor. Poco a poco va dejando de ser una desconocida, gracias al trabajo incansable de su Hermandad que, aún perteneciendo a la Cofradía del Cristo de la Salud realiza un trabajo cultural y divulgativo magnífico.

procesion_2013

Destacar el encuentro el año pasado con Nuestra Señora de la Arrixaca, las dos imágenes marianas más antiguas de la ciudad. Estas semanas se realizan la mayor parte de actividades de la Fiestas de Nuestra Señora de Gracia, hay actos de varios tipos, conferencias, recogidas de alimentos, incluso una ruta de la tapa. Todos ellos culminarán el día 18 con la procesión de la imagen por las calles más céntricas de Murcia.

Si os acercáis ahora a la Iglesia de San Juan de Dios podréis disfrutar además de la magnífica exposición “En íntima plegaria” obras de escultura devocional de gran valor artístico (hay piezas de Salzillo y Roque López) y emocional. 

cartel_fiestas_virgen_de_gracia

No os lo perdáis.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *