Ocio y eventos

De rollicos y Reliquias (De San Blas)

Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas, con numerosas actividades culturales como concursos, ferias gastronómicas, músicas, espectáculos, y procesiones, todo organizado por la congregación de la parroquia de Santa Eulalia.

Os recomendamos que os paseis por allí y os adentréis en el fantástico ambiente que éstos días allí se congrega.

img_20150130_100603_0

Como nota histórica nos gusta retroceder en el tiempo para conocer mejor el origen de éstos actos y festividades. San Blas nació allá por el último cuarto del siglo III  en Sebaste, que ahora está en la zona de Turquía. Se hizo médico y  tenía el don de la curación. Durante su vida curó a hombres y animales.

Por aquel tiempo, como lo de los cristianos no estaba bien visto, lo apresaron y fue detenido y arrojado a un calabozo donde siguió curando a la gente y los animales a través de un tragaluz.

img_20150130_100448_1_1

 Los rollos de San Blas y las reliquias se realizan en su honor y por eso adquieren su nombre. Los rollos tal y como los conocemos hoy día se remontan al siglo XIX cuando se empezaron a realizar en masa.

Las reliquias de San Blas, son unos colgantes para protegerte del ahogo. Pero hay otros productos típicos de éstas fiestas, como las medallas de San Blas y La Candelaria, chapas de San Blas, San José y La Candelaria, Broches de fieltro de San Blas, y las figuras de terracota también de San Blas, entre otros dulces y alimentos. Todos estos productos los tienes en los diferentes puestos que la comisión de fiestas ha organizado en La Plaza de Santa Eulalia

img_20150130_100525_0

A continuación os facilitamos la agenda y programa de fiestas de éstos días:

Domingo 25 de enero

11:00 Mañana de Museo. Visita guiada a la exposición “Juguetes para barbudos” a cargo de D. Javier Bernal director del MUBAM. Sala de exposiciones del Museo de Bellas Artes.

12:30 Pregón de fiestas, a cargo de D. Juan Carlos Ruiz López, Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del Gobierno Regional. Iglesia de Santa Eulalia.

13:00 Santa Misa cantada por el grupo de coros y danzas “Alma Huertana” de la Peña Huertana “El Zarangollo”. Iglesia de Santa Eulalia.

 14:30 Paella popular. Elaborada por el Restaurante “El Tirol” de Totana. Plaza de la Candelaria.

Miércoles 28 de enero

VI Ciclo de Historia, Arte y Arqueología del Barrio de Santa Eulalia

20:30 “Los retablos fingidos de Sistori en la Iglesia de Santa Eulalia” a cargo de D. Alejandro Romero Cabrera Lcdo. en Historia del Arte.

Iglesia de Santa Eulalia de Murcia.

VI Ciclo de Historia, Arte y Arqueología del Barrio de Santa Eulalia

20:15 “La muralla medieval de Murcia en su tramo por el Barrio de Santa Eulalia” a cargo de D. Antonio V. Frey Sánchez, Medievalista-Doctor en Arqueología.

Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Viernes 30 de enero

18:30 Fiesta a los Mayores. Entrega de las distinciones “Candelaria” y “Tío Blas” a Dña. Carmen Ramírez Pérez y D. José Luis Díez Riquelme. Chocolatada y actuación de la Cuadrilla de Las Torres de Cotillas. Centro de Mayores de Santa Eulalia.

Sábado 31 de enero

Día de tapas en la barra de COSE. Tapas y cañas a precios populares. Plaza de Santa Eulalia.

11:00 Batukada por las calles del barrio a cargo de TIMBALOE

11:30 Proyecto fotográfico “secado”, especial “Barrio de Santa Eulalia”. Trueque-intercambio de fotografías. Los asistentes llevan a “secar” su obra fotográfica y se llevan otra que les guste. Patio del Museo de Bellas Artes.

17:00 Concurso infantil de dibujo amenizado por un grupo de animación de calle. Entrega de premios por categorías. Centro de la Mujer de Santa Eulalia-San Juan. Plaza de La Candelaria.

Domingo 1 de febrero

Día de tapas en la barra de COSE. Tapas y cañas a precios populares. Plaza de Santa Eulalia.

12:00 Actuación de la Coral Discantus. Actuación de las secciones infantil, juvenil y oficial, ofreciendo un repertorio popular y variado. Capilla de San José. Entrada libre.

Lunes 2 de febrero, festividad de La Candelaria

10:00 Santa Misa. Iglesia de Santa Eulalia

12:30 Santa Misa. Bendición de las candelas y presentación de los niños ante la Imagen de Nuestra Señora e imposición de las velas. Iglesia de Santa Eulalia.

17:30 Solemne Procesión por las calles del Barrio de Santa Eulalia, con las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de la Candelaria.

Se realizará la imposición de las velas hasta la entrada de la procesión, y antes y después de la Misa.

Se entregarán a los fieles velas con mimosa.

Se ruega a los vecinos que engalanen sus ventanas y balcones.

19:30 Santa Misa cantada por la Rondalla y Coro del Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Vega”. Iglesia de Santa Eulalia.

Martes 3 de febrero, Festividad de San Blas

10:00 Santa Misa. Iglesia de Santa Eulalia.

12:30 Santa Misa presidida por el Reverendo Sr. D. Francisco Pagán García, párroco de Los Dolores de Murcia y miembro de la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia “San Blas”. Ofrenda floral a San Blas, patrón de la citada Asociación. Iglesia de Santa Eulalia.

18:00 Batukada por las calles del barrio a cargo de TIMBALOE

19:00 Santa Misa. Iglesia de Santa Eulalia.

20:00 Santa Misa. Solemnizada por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”. Iglesia de Santa Eulalia.

La imposición de las velas se realizará al finalizar cada misa.

Fiestas en honor a Santa Eulalia

Organizadas por la Parroquia de Santa Eulalia

Sábado 7 de febrero

Día de convivencia de la Parroquia en el colegio “Divino Maestro”, Murcia.

09:00 Comienzo del IV Campeonato de Futbol-Sala.

11:00 Laudes en el salón de actos del colegio. Al acabar los Laudes, continuación del campeonato de futbol-sala y comienzo del concurso de paellas.

Miércoles 11 de febrero

19:30 Primer día del Triduo en honor a Sta. Eulalia.

Jueves 12 de febrero

19:30 Segundo día del Triduo en honor a Sta. Eulalia.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *