Entre las calles Floridablanca y Cartagena en pleno barrio del Carmen en Murcia, se encuentra una pequeña calle de doble sentido llamada actor José Crespo. Si alguna vez has pasado o vives en ella y te has preguntado el origen de este nombre hoy te contaremos que es en honor a un murciano ilustre que conquisto Hollywood en los años 30.
José Crespo Férez nació en Murcia el día 7 de noviembre de 1900, desde muy pequeño se sintió atraído por el teatro, con 18 años se traslada a Madrid donde comienza su carrera como actor. Tras una gira teatral por Sudamérica José Crespo desembarca en los Estados Unidos.
Su carrera cinematográfica comienza con pequeños papeles en películas mudas de la época, dando el salto al cine sonoro con las grandes compañías como la United Artists, la Fox o la Metro donde versionaban para el público de habla hispana las producciones americanas (el doblaje tal y como lo conocemos no apareció hasta finales de los años 20 y las películas se filmaban con diferentes actores dependiendo del idioma).
José Crespo se codeo y tuvo gran amistad con actores de la época como Charles Chaplin, Gary Cooper o Dolores Del rio, llegando a ser conocido en Hollywood como “el Valentino Español”.
Murió el 19 de marzo de 1997 en su Murcia natal y cumpliendo unos de sus últimos deseos despedirse de sus amigos en su teatro Romea.
Espero que esta historia te cambie la percepción del lugar y esboces una pequeña sonrisa cuando pases por su calle y recuerdes al murciano que fue “el Valentino Español”.
<
Añadir comentario