Especiales Gastronomia

Zarangollo murciano: origen y receta

como se hace el zarangollo murciano

Si has llegado aquí, quizás te estés preguntando ¿qué es el zarangollo? ¿cómo se hace? o ¿qué lleva el zarangollo? vamos a responder estas cuestiones y otras muchas sobre el zarangollo murciano. 

En Zaragoza le llaman “calabacilla”, por Almería “frangollo”, en Latinoamérica “calabacitas”; otros lo conocen como “revuelto de zapallitos” y la mayoría cocina este plato murciano sin conocer su nombre ni origen: zarangollo murciano. ¿Sonoro verdad? Ya nunca lo olvidarás. No lo confundas con el “zorongollo” extremeño: este plato no comparte ni un solo ingrediente con el nuestro. El desconcierto frente a esta exquisitez de la región es de tal amplitud que hasta la Real Academia Española, a pesar de reconocer su origen murciano, la define erróneamente. Hoy vamos a practicar un ejercicio de desambiguación después del que no volverás a tener dudas sobre qué es el zarangollo.

¿Qué es y qué lleva el Zarangollo murciano?

El zarangollo es un sencillo revuelto de calabacín y cebolla (y en las versiones mas actuales, patata) que nuestros antepasados heredaron de los judío-sefardíes durante la Reconquista. El plato original, entonces conocido como “alboronía”, sufrió algunos cambios sustanciales: la berenjena, el tomate, la calabaza y el pimiento fueron sustituidos por lo que los labriegos encontraron más a mano en el campo. Así nació la “zaranga” (fritada), un plato de origen aragonés que se consumía desde la primavera hasta la entrada del invierno aprovechando lo que arrojaba la cosecha de la temporada.

En el sur se elaboraba algo parecido cuyo nombre era “frangollo” –del latín frangere, que significa romper– pero limitando sus componentes a lo que ofrecía la huerta. Ahora nos queda unir ambas variaciones y ¿qué nos queda? Zarangollo. Este revuelto ha sobrevivido al paso del tiempo en nuestra región preconizando el calabacín y la cebolla como verduras principales.

Un verdadero murciano no reconoce posteriores añadidos ni variaciones múltiples; aprecia la sencillez de la creación de sus tatarabuelos y la disfruta en casa o en los bares cada vez que tiene ocasión. Si tu opción es la primera, no dejes de leer la receta genuina que te dejo a continuación.

La receta del zarangollo murciano de la abuela del Malecón

Para elaborar un primero de zarangollo para 4 personas sólo necesitas tener a mano:

Ingredientes para zarangollo

  • 4 calabacines (los mejores son los de primavera)
  • 2 cebollas tiernas
  • 2 patatas
  • 2 huevos (mejor que mejor si son de corral)
  • Aceite y sal
ingredientes zarangollo murciano
Fotografía puestomadostazas.com

Como hacer zarangollo paso a paso

Corta los calabacines y las patatas en cuatro trozos a lo largo y estos a su vez en cachos de medio dedo de ancho. Puedes pelarlos o no, depende de la delicadeza de tu paladar. Colócalo todo en una cazuela de barro al fuego (y si no dispones de ella en una sartén) con una cucharada sopera de aceite.

El único truco de esta receta está en tener paciencia: debes dejar cocer los ingredientes a fuego muy lento durante al menos 45 minutos, hasta que el agua del calabacín y la cebolla se evapore. Te recomiendo tapar la cazuela para que esto último suceda poco a poco y las verduras se cocinen en su propio jugo.

No te olvides de tu creación, remueve de cuando en cuando para que no se pegue. Ahora, sólo tienes que corregir la sal y cascar los huevos encima de la mezcla. Sin prisa, ve revolviendo suavemente hasta que el huevo cuaje.

Déjalo enfriar a temperatura ambiente un ratico para que se potencie su sabor. Et voilà! Sírvelo en una fuente acompañando el zarangollo con un pedazo de pan de pueblo y un chato de vino tinto.

zarangollo murciano
Fotografía Juan Miguel Bueno

Este plato acoge multitud de variaciones, como advertimos previamente. La más típica es la añadidura de la patata para aportar consistencia. Sin embargo, en Cieza se elabora con calabaza dulce y ñoras, en Villena con tomate natural y en Abarán con calabaza colorá y guindilla.

La evolución manchega del zarangollo incluye incluso pimientos. Sobre todo has de tener precaución si pides zarangollo en Fortuna: te servirán un guiso de caracoles con patatas. Los más valientes se atreven con el salmón ahumado, el jamón serrano, el paté o la berenjena; mientras que los más ortodoxos lo condimentan con orégano o tomillo.

En los bares de la región lo vas a encontrar como plato principal o como tapa, sobre una rebanada de pan casero. Pero si cruzas las fronteras de la capital podrás topar con el “zarangollo cartagenero”, en el que una masa de pan cubre la cazuela de barro, o con el “pastel de zarangollo con salsa de pimentón” de Monteagudo, que se atavía con embutidos de la matanza.

Si, con todo, esta receta te abruma a pesar de su sencillez, la empresa conservera murciana Hida pone a tu disposición el “zarangollo de lata”.

zarangollo murciano receta

EL ALCANCE DEL SABOR MURCIANO

Ya sabes que ese plato que preparas regularmente en casa para toda la familia se llama zarangollo. Muchos ya han tomado buena nota y lo sirven en sus restaurantes fuera de Murcia. En Madrid puedes encontrarlo en la taberna El Caldero como parte de la carta habitual.

Zarangollo murciano
Fotografía Pablo Galindo

También puedes probarlo en el Casino Gran Madrid. Pero ¡ojo! Cuesta 9 euros la ración. Casi te compensa desplazarte hasta las barracas murcianas en las Fiestas de Primavera y probar el zarangollo originario al tiempo que descubres los encantos de nuestra tradición.

Su sabor debe merecer la pena cuando de una punta a otra de Internet la receta se ha traducido al inglés y se ha convertido en toda una sensación para los foráneos, junto con el paparajote murciano.

Cada cual homenajea al zarangollo murciano a su manera: utilizando su nombre para fundar una peña huertana, como hicieron en su día Pedro Lorca y María Conesa, un grupo de teatro –el de Andrés Gil– o dedicándole un rock (¡lo que no se le ocurra a la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia!).

Si este artículo ha despertado tu curiosidad por el fenómeno murciano, todavía puedes pasarte por la Feria “El zarangollo joven” de Santo Domingo o, si prefieres no moverte del sofá, leer tranquilamente Zarangollo de murcianos de Santiago Delgado.

Si te ha gustado esta receta, puedes probar a realizar otras de la rica Gastronomía murciana.

Si te ha gustado este artículo, compártelo para que otros puedan disfrutarlo tambíen, ¡nos harás un gran favor!

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *