Gastronomia Recetas

Guiso de trigo murciano, una receta imprescindible en Semana Santa

La Semana Santa ha llegado y con ella las procesiones, las visitas a las cofradías o el vestirse de nazareno junto a los pequeños de la casa. Un tiempo de vacaciones y, en muchos casos, de reuniones con la familia. Es por ello que te vamos a enseñar dónde comprar los ingredientes y como puedes preparar uno de los manjares más especiales de estas fechas: el guiso de trigo murciano.

La tradición de comer este guiso se remonta a tiempos lejanos, y es que en tiempo de Cuaresma, jueves, viernes y sábado Santo la abstinencia de comer carne era común. Esto hacía que nuestra cocina cambiara de hábitos y nuestros antepasados tuvieran que cocinar platos típicos de cuchara pero con otros ingredientes. 

¿Dónde podemos encontrar trigo?

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar el ingrediente principal: el trigo. En Murcia existen varios comercios donde puedes comprarlo a granel y de excelente calidad. El primero que te recomendamos es una tiendecita llamada Aloe Vegan, situada en la Calle San Antonio de Murcia, abierta desde octubre de 2018 y en la que ofrecen trigo sarraceno. La ventaja de este tipo de trigo frente al normal es que, según explica su gerente, Salvador Reche,”el trigo sarraceno es apto para personas celiacas y diabéticas, ya que en su composición no lleva gluten”.

Y si lo que te apetece es cocinar tu guiso con un trigo ecológico, puedes visitar Soso Store en la Calle Alejandro Séiquer de Murcia. Esta tienda está especializada en trigo sarraceno ecológico y como recuerda Cristina, dependienta, “este tipo de trigo se cultiva sin pesticidas y ningún tipo de químicos y contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra, calcio y hierro.”

Otro de los sitios donde podemos adquirir tanto trigo normal como sarraceno para nuestro guiso es la tienda Mitad de Cuarto, que se encuentra en la Plaza Cetina de Murcia. Este establecimiento, muy concienciado con el tema ecológico a granel, lleva abierto tan sólo dos meses ofreciendo a sus clientes una alimentación sana. Entre los beneficios que aporta el trigo normal, afirma la dueña del local, Mari Carmen Corbalán, es que “ayuda a regular el tránsito intestinal, previene enfermedades cardiovasculares y fortalece cabello y uñas”.

Si quieres más información sobre las áreas comerciales de Murcia en las que encontrar tus tiendas entra en la web de MUAC o en sus redes sociales

¿Cómo hacer nuestro guiso?

El guiso de trigo es una receta muy nutritiva, de la que podemos encontrar muchas variantes según la zona y las costumbres de cada familia. Los ingredientes básicos son los garbanzos y el trigo, pudiendo añadirse también alubias blancas. Pero recuerda que la noche de antes debes de dejar el trigo en remojo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-200 gramos de trigo y garbanzos remojados respectivamente

-4 tomates

-100 gramos de judías verdes redondas

-2 cebollas

-hierbabuena

-1 cucharada de pimentón dulce

-aceite de oliva y sal

Y ahora manos a la cocina y ¡a prepararlo!

Coloca en una olla con agua hirviendo los garbanzos. Cuando estén a media cocción, agrega el trigo limpio de cáscaras. Poco a poco ve añadiendo agua fría para que se cuezan los ingredientes. Déjalos haciéndose durante 1 hora y cuarto e incorpora las judías verdes troceadas. Después espera otro cuarto de hora cociéndolo todo.

Por otra parte, preparar un sofrito con el aceite, los tomates, pelados y triturados, la cebolla picada y la cucharadita de pimentón. Por último, incorpora el sofrito a la olla y rectifica de sal.




Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *