Historia

Los primeros pobladores de nuestras tierras.

Conocer nuestra Región y nuestros más remotos orígenes. Murcia y su legado pre-histórico. Los primeros pobladores de nuestras tierras.

Cueva del Sabuco en Moratalla
Cueva del Sabuco en Moratalla

En los planes para este verano no puede faltar acercarse a revivir nuestro pasado murciano, imaginar cómo los nuestros llegaron a construir el presente que hoy vivimos. Saberse afortunado al poder elegir entre una gran variedad de momentos de la antigua prehistoria desde la famosa Sima de las Palomas en Torre Pacheco o la Cueva del Sabuco en Moratalla.

Todos ellos forjaron el presente que nos define como murcianos, una herencia que al conocerla nos permite entendernos mejor. Hoy nos acercamos a ese pasado más lejano, a los primeros pobladores de nuestras tierras. En ellos se definen nuestros rasgos más importantes, como la creatividad que expresaron en las magníficas pinturas rupestres de Almadenes en Cieza o en el Monte Arabí de Yecla. Son más de 100 emplazamientos en la Región de Murcia, patrimonio de la humanidad con un estilo definido y concreto, el Levantino.

Sumergirnos en los Abrigos del Pozo en Calasparra o en la Cueva de la Higuera en Cartagena, nos transporta a esa época de aventura y supervivencia, de dificultades y grandes emociones. Ellos fueron los que dieron los primeros pasos y quizás sea Cieza uno de los mejores lugares para apreciarlo, pues cuenta con una gran variedad de espacios como la Cueva de las Cabras, el Conjunto del Arco o el Barranco de los Grajos.

monte-arabi-yecla
Monte Arabí en Yecla

Todos estos grandes hallazgos han sido de tal importancia que se han reconocido en todo el mundo. Son nuestros científicos y estudiosos de la historia murcianos quienes nos entregan las llaves de este mundo primitivo y misterioso.

En próximos artículos iremos conociendo cada uno de los yacimientos pre-históricos de la Región de Murcia. Exploradores de la edad del bronce que nos cuentan apasionantes hazañas de los nuestros que para maravillarnos motivarnos a querer aún más a nuestra tierra y a nuestra gente.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *