Gastronomia

La marinerica perfecta

la marinera perfecta
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione.

¿Hay algo más murciano que una marinera?

Es cierto que en nuestra gastronomía tenemos productos típicos y bien arraigados a nuestra tierra como El Zarangollo, el paparajote, pisto, michirones, migas, entre otros muchos.

Pero la marinera tiene reservado un lugar especial. Es la tapa perfecta y el mejor complemento para una terraza al sol, una cervecica fresca y un platico de olivas.

Murcia es la ciudad del sol y las terrazas. Estamos en primavera y estas mismas que se quedaron vacías con la llegada de las lluvias y esos días (Pocos) de frío invernal vuelven a llenarse y a vestir a la ciudad de nuestro característico ambiente.

En Busca de la marinera perfecta

Si, sabemos que la marinera perfecta existe. Está entre nosotros. Una marinera, cuando es perfecta, no se llama marinera, sino que se llama Zuzuvecha.

Lo primero que tenemos que elaborar es una ensaladilla rusa murciana, con la patata bien chafada. Una buena ensaladilla rusa murciana está hecha con patata, mayonesa, atún, huevo duro y variantes picados. Un aspecto fundamental es que cuanto más compacta sea ésta más fácil será de colocar sobre la rosquilla y más fácil será de comer.

Una buena ensaladilla rusa debe tener la textura en su punto exacto (esponjosa y jugosa) para que se mantenga firme y también empape levemente con su jugo la superficie de la rosquilla.

la marinera perfecta

Colocaremos un pegote de ésta sobre una rosquilla, y sobre la ensaladilla, la joya de la corona, una anchoa bien hermosa.

Un truco a tener en cuenta, es que la ensaladilla hay que colocarla en la parte opuesta a donde se junta la rosquilla para evitar que ésta se rompa.

Siguiendo con la rosquilla, ésta no nos vale con que sea una rosquilla al uso, debe ser una rosquilla en su punto, crujiente pero no demasiado dura. Una rosquilla demasiado blanda también puede estropear todo el conjunto.

rosquillas para marineras

Un murciano auténtico, y en cada terraza hay unos cuantos, se comerá la ensaladilla sin que se le caiga de la rosquilla, y no se comerá toda la anchoa con el primer bocado dejando a la ensaladilla sin su acompañante perfecto.

El truco de mantener una marinera con anchoa hasta el final es cortar ésta en tres pedazos. De esa manera podrás comerte la tapa en tres bocados y cada uno de ellos con su porción exacta de anchoa.

anchoas

Encontrar una buena marinera en Murcia, a pesar de sus dificultades, es fácil. Somos expertos en lo nuestro.

Ya sabéis, si estáis salibando como nosotros salid fuera y buscar la marinera perfecta.

¿Y vosotros? ¿Dónde la habéis encontrado?

Tags

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *