Cine

Encuentro de cuadrillas de Barranda 2015

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, presentaron el pasado viernes 9 por la mañana la XXXVII edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, un referente a nivel nacional de música tradicional en el que este año participarán 13 rondas y cuadrillas, siete de la Región de Murcia y otras seis de Ávila, Albacete, Málaga y Valencia.

La localidad caravaqueña acogerá del 23 al 25 de enero, esta tradicional fiesta declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, aunque también se han organizado actividades el viernes y el sábado, como el festival Barranda Folk o las jornadas ‘Cultura de Tradición Oral y el Mercadillo de Tradiciones Campesinas’.

El domingo será la Fiesta de las Cuadrillas, que comienza con la misa cantada por la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, y el baile por las calles de la localidad con la intervención de 13 grupos llegados de la Región y otras provincias.

barranda

 Las rondas y cuadrillas que intervendrán son los Animeros de Caravaca de la Cruz, Cuadrilla de Patiño, la Ronda Algazara Candeleda de Ávila, la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de Águilas, la Ronda de Motilleja de Albacete, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla, la Cuadrilla de Huebras de Albacete, la Colla de Brials de Valencia, la Cuadrilla de Purias, la Panda de Verdiales 1ª de Montes de Málaga, la Ronda de Los Llanos de Albacete, y los Aguilanderos de Barranda.

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas en honor de la patrona de Barranda, la Candelaria. Este festejo popular se ha convertido en un referente en la música tradicional española, que tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda donde se recoge la mayor muestra de instrumentos musicales de los cinco continentes.

Un importante festejo que demuestra compromiso, cultura y tradición por los cuatro costados, preservando las tradiciones musicales y campesinas.

Barranda continúa con las tradiciones y eso es algo que nos enorgullece y que compartimos desde el Bando de los Caballos del Vino.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *