Aunque no encontraremos ningún gorila de osadas dimensiones, este es sin duda un escenario de cine. Las murallas de King Kong se encuentran a solo unos pocos minutos de la ciudad de Murcia. ¿Te animas a conocerlas?
En el interior del Parque Regional de El Valle-Carrascoy se esconden las murallas de King Kong. Se trata de unas enormes formaciones calcáreas que pueden verse desde lugares como El Relojero o La Cresta del Gallo, donde se dibujan como unas grandes paredes de forma irregular a las que los árboles parecen trepar, pero no consiguen llegar.
Mucho más que un monte
Este pintoresco lugar se encuentra en el corazón del Parque Natural El Valle-Carrascoy. Como muchos murcianos, he pasado media vida llamando a esta sierra “el monte”, pero quiero hacer un alegato por la dignidad de estas montañas, pues son algo más que un monte sin nombre, y si no, mira algunos datos:
Este Parque Regional cuenta con 17.410 hectáreas, con cotas máximas en los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros). Destaca su gran biodiversidad: forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos). Desde el punto de vista botánico, en él se citan alrededor de 600 especies de plantas diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).
Mucho más que un simple monte, ¿no crees?
Un mirador sin igual
Las murallas de King Kong ofrecen una de las panorámicas más bonitas de esta sierra. Como un enrome mirador de 360º, nos permite divisar todo el valle: Columbares, Los Mamellones, La Cresta del Gallo, El Relojero y todo el campo de Cartagena. Si el día es lo suficientemente claro, podemos divisar hasta divisar el Mar Menor y la hilera de edificios de La Manga.
El paisaje de este valle, agreste y casi desértico, es conocido comúnmente como “paisaje lunar”, surcado hoy día por terrazas para cultivos. Además, puede observarse de cerca cómo están formadas las murallas, cómo la erosión ha ido dándoles singulares curvas y haciendo miles de recovecos en ellas.
Cómo llegar y opciones de ruta
Para ver las murallas de King Kong basta con subir a La Cresta del Gallo en coche, o bien dando un paseo por la pista forestal que llega hasta las antenas de El Relojero. Ambos son lugares de fácil acceso a los que llegar sin dificultad, opción para los poco o nada senderistas. Desde estos puntos, de los más altos del Parque, las veremos justo al frente, recortándose sobre el horizonte.
Si no te contentas con verlas desde la lejanía, hay diferentes senderos que llevan hasta su cima, todos ellos señalizados y con dificultades que van desde fácil a moderada:
Se trata de una, si no la mejor de las opciones de senderismo en nuestro Parque. Una ruta aventurera para disfrutar de la naturaleza y de las montañas que tan cerca tenemos. ¿Te atreves a caminar sobre las murallas de King Kong? ¡Comparte en redes sociales!
<
Una vez más nos sorprendes con tus entradas de senderismo y naturaleza. Sigue sorprendiendo. Un saludo.
Estas rutas por las Murallas de King Kong son espectaculares pero no conviene masificarlas si queremos conservar tanta belleza y biodiversidad. Como bien dices, el Parque Regional Carrascoy-El Valle cuenta con varias especies de rapaces que suelen utilizar zonas rocosas elevadas como estos paredones para anidar durante los primeros meses del año. Por eso en esta época en la que estamos y en los próximos meses primaverales se debía restringir el paso por allí. Lasi rutas senderistas por lo alto de las Murallas de King Kong deberían realizarse a finales de verano y en otoño.