Cuando era crío me acuerdo que pasaba los veranos con mi abuela en la casita del campo. Hablo de los años 80, donde pasábamos todo el día jugando en la calle y solo nos recogíamos al grito de “¡A Comeeeer!” o “¡A cenaaaar!”. Eran otros tiempos.
Guardo grandes recuerdos de aquellos entonces, y sobre todo de la ensalada de verano que preparaba mi abuela, simple (no estábamos para tirar cohetes) y sobre todo fresca y sabrosa. Os voy a pasar la receta de mi abuela, que en la sociedad actual, con vuelta a nuestros orígenes, está mas de moda que nunca.
Es un tipo de ensalada muy económica, sabrosa y fácil de hacer, para todos los niveles culinarios.
Ingredientes (para 3 personas en un fuente estándar).
• 3 tomates frescos de ensalada. • 2 pepinos de tamaño medio. • 1 cebolla juliana. (si no os gusta se puede omitir) • 8 gramos de sal. • 1 cucharada sopera de aceite de oliva. • 2 cucharadas soperas de vinagre blanco de vino. • Oregano en flor. • Agua muy muy fría.
Pasos de elaboración.
1.- Pelamos los tomates.
2.- Partimos los tomates en dados, de más o menos 1 cm de anchura y los echamos a la fuente.
4.- Partimos los pepinos en dados, igual que antes, de 1 cm mas o menos. Los echamos a la fuente.
5.- Si le vais a echar cebolla juliana, es el momento de partirla también a tacos y echársela también a la fuente. Los que no les guste la cebolla, que se salten este paso.
6.- Le echamos unos 8 gramos de sal.
7.- Le echamos dos cucharadas soperas de vinagre blanco de vino.
8.- Le echamos 1 cucharada de aceite de oliva.
9.- Le echamos orégano en flor al gusto.
10.- A continuación le echamos agua muy muy fría hasta cubrirlo todo.
11.- Removemos bien todo el contenido de la fuente.
12.- Hacemos la cata. Para encontrar la esencia, deberíamos encontrar el punto exacto de mezcla de ingredientes. Si notas la prueba muy ácida, es que todavía el vinagre esta muy concentrado. Echale más agua a la fuente para disolver esa acidez. El punto exacto es cuando notes que el sabor de ningún ingrediente sobresale sobre el resto.
13.- Servir a continuación para tomarlo muy frío o meterlo en la nevera.
Añadir comentario