Especiales Lugares a visitar Viajes

Ríos y pozas para refrescarse en la Región de Murcia

Baños de Somogil en Moratalla
Foto. Sara Pineda

Si por algo se caracteriza Murcia, es por su elevada temperatura y su sol abrasador. Es por ello que los murcianos hemos ido buscando todo tipo de estrategias para refrescarnos: desde una cervecica bien fría hasta estar recorrer todas las playas del litoral.

Pero sólo algunos conocen los lugares privilegiados que nos ofrece la región para darnos un baño en plena naturaleza. Si quieres huir de playas abarrotadas y darte un baño en ríos o pozas naturales, quédate a leer lo que te hemos preparado. Te presentamos algunos lugares de nuestra región en los que darse un buen chapuzón sin necesidad de ir a la playa.

Antes de enseñaros auténticas maravillas naturales de nuestra Región, os pedimos responsabilidad, responsabilidad con el medio que tenemos para evitar su deterioro y poder disfrutarlo mucho tiempo. ¡Vamos a dejarlo impolutos que no se note nuestro paso!

Río Alhárabe y Poza de Somogil en Moratalla

El río Alhárabe, afluente del Segura, recorre con sus aguas el Parque Natural de La Puerta de Moratalla, creando un conjunto de pozas de belleza sin igual. Antaño los vecinos de los campos próximos tomaban el baño en estas pozas naturales de las que emergía el agua termal, y en los veranos, la época más concurrida, se organizaban bailes muy animados.

Baños de Somogil en Moratalla
Foto. Sara Pineda

Río arriba encontramos los Baños de Somogil, que estuvieron abiertos hasta la década de los sesenta, años en los que eran utilizados para el tratamiento del reuma y enfermedades diversas. En la actualidad, esta pequeña poza encajonada entre roca y densa vegetación se ha convertido en un lugar en el que darse un baño en un entorno natural único. Te dejará sin palabras.

Pozas de somogil moratalla
Foto. Sara Pineda

Cómo llegar a los Baños de Somogil

Saliendo desde Murcia tomamos la A-7 en dirección Granada, salida 651 BA hacía la C-415 dirección Mula – Caravaca. A continuación tomamos la salida 57 en dirección B-36 Moratalla.   Debemos seguir las indicaciones del Camping La Puerta, a unos 8 kilómetros de Moratalla.

Desde el camping, podemos aparcar y acceder a través de un sendero a todo el conjunto de pozas. En coche, siguiendo la carretera que pasa junto al camping, comienza una pista de tierra que también puedes continuar hasta que la pista se acaba. Un camino pedregoso e indicado y protegido por una barandilla te lleva hasta la poza de Somogil.

El Salto del Usero y el Pasico Ucenda en Bullas

Salto Usero de BullasSalto Usero de Bullas

 

 

 

 

 

 

El Río Mula nos ofrece dos preciosos lugares para bañarnos rodeados de la naturaleza. El primero de ellos es el archiconocido Salto del Usero, lugar emblemático de la localidad de Bullas que se ha hecho famoso más allá de las fronteras de nuestra región.

Tal viene siendo su masificación, que el Ayuntamiento de Bullas decretó para el verano un aforo máximo de 150 personas por día para proteger este pequeño paraíso fluvial. Y es que su pequeña cascada, abriéndose paso entre la roca y plantas colgantes, hacen del Salto del Usero un escenario totalmente idílico que nadie quiere perderse.

Río arriba, y mucho menos conocido, encontramos la llamada por los vecinos el Pasico de Ucenda. Se trata de una poza natural y solitaria, también nutrida por una cascada que hace las delicias de los bañistas.

pasico de ucenda

Como llegar al Salto Usero

El salto del Usero se encuentra a unos 3 kilómetros al sur de Bullas y se puede aparcar el coche en un parking que se encuentra a 3 minutos andando de la cascada y de la poza. Para llegar al parking hay que coger desde Bullas el camino del río dirección camping de La Rafa y seguir las indicaciones. De todas tienes toda la info en nuestro artículo sobre el Salto Usero.

La Cueva del Agua en Isla Plana

En la localidad cartagenera de Isla Plana, nos encontramos con un baño diferente, no se trata de un río si no de una cueva que se interna en el subsuelo por galerías de más de tres kilómetros. Es lugar de culto para los amantes del espeleobuceo, que se dejan caer casi a diario atraídos por la belleza de un lugar que puede llegar a ser tan encantador como peligroso.

Su acceso se realiza bajando por la roca por lo que puede resultar algo complicado. Pero este baño en la Cueva del Agua será una experiencia totalmente diferente a tus habituales baños playeros.

cueva del agua isla plana

Como llegar a la Cueva del Agua

Siguiendo la carretera que conecta Mazarrón con La Azohía, atravesaremos la localidad de Isla Plana. La cueva del agua se encuentra indicada en la misma orilla de la carretera, donde hay una pequeña zona de tierra en la que dejar el coche

Fuente Caputa en Mula

cueva del aguaEn la pedanía de Yéchar nos encontramos con un recorrido por la Rambla Perea que nos lleva a descubrir una de las pozas más grandes que podemos encontrar en nuestra región.

En este pequeño oasis, junto a la Sierra de Ricote y a poco más de 10 kilómetros de Mula, se conservan dos yacimientos romanos, relacionados con el uso del agua, que documentan un importante poblamiento de esta zona durante el Imperio Romano. La visita a Fuente Caputa puede completarse con una visita a los yacimientos y al Cejo Cortado, en el que podremos contemplar pinturas rupestres. Fuente. regmurcia.com

Como llegar a Fuente Caputa

Autovía de Mula – Caravaca, tomando la salida que indica Mula, Pliego y Yechar, una vez en la rotonda, habrá que ir dirección Yechar. Una vez en dicha pedanía, al principio del pueblo se gira a la izquierda en el primer semáforo y luego otra vez a la izquierda bordeando un campo de fútbol. Seguimos la carretera unos 5 km hasta llegar.

¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte si te ha gustado este artículo!

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

19 Comentarios

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *