Feria de Murcia 2016

La Romería pone fin a la Feria de Murcia

La Morenica regresa el martes a su Santuario del monte

Mañana martes 13 de septiembre, a las 7 de la mañana tendrá lugar una misa solemne para despedir a Nuestra Señora de la Fuensanta y, tras ella, se volverá a abrir la puerta del Perdón para que comience la tradicional romería.

En estos días, “La Morenica” se encuentra en la Catedral, no porque se celebre la feria de la ciudad, sino con motivo de su fiesta que se celebra siempre el domingo después del día 8 (este año es el 11 de septiembre). Es costumbre que se haga coincidir el inicio y el fin de la feria de Murcia con la llegada y la despedida de la Fuensanta.

Para conocer el origen de los traslados de la imagen hemos de remontarnos a 1694. Por aquellos años una fuerte sequía azotaba la capital murciana y el Cabildo solicitó a los Agustinos la imagen de la Virgen de la Arrixaca para implorar la ansiada lluvia.

Ante la negativa de los frailes, el Cabildo decidió traer en rogativa a la imagen de la Virgen de la Fuente Santa que se veneraba en una pequeña ermita en el monte de Hondoyuelo. Cuentan las crónicas que llovió copiosamente y hasta llegó a nevar. La popularidad de esta advocación mariana fue creciendo hasta que en 1731 fue proclamada como Patrona de Murcia y su huerta.

En la actualidad, visita la capital en dos ocasiones con motivo de la Cuaresma y el aniversario de su Coronación; y en septiembre para la celebración de su onomástica. Siempre baja a la ciudad un jueves y sube un martes “un jueves la traen y un martes se la llevan” reza un dicho popular.

Existen numerosas versiones que intentan explicar el porqué de esta tradición, hay quien afirma que los Capuchinos, antiguos encargados de portar la imagen, escogieron días en los que no hubieran de guardar ayuno, para así tener el vigor suficiente para cargar el trono; otros defienden que la Virgen se aparecía un martes en el Santuario, cuando se encontraba en su estancia en el templo catedralicio.

Este año se ha retomado la tradición de la implantación de arcos florales, con motivo de la feria, uno de ellos se encuentra en el Puente Viejo, por el que pasará la Fuensanta en su recorrido al Santuario. En la puerta de la Iglesia Arcipestral del Carmen se rezará una salve y la Archicofradía de la Sangre le ofrendará una de sus tradicionales “lluvias de pétalos”.

En la calle Torre del Romo termina el cortejo procesional con las autoridades locales y comienza la verdadera romería. Durante el recorrido se suceden las mesas, engalanadas para la ocasión con manteles o mantones de manila, en los cuales descansa el trono de la Virgen y los anderos se toman un pequeño respiro.

Las andas sobre las que la imagen “navega” entre un mar de devotos son de plata y fueron regaladas por los marqueses de Aledo en el siglo XIX. Los encargados de portarla son depositarios de una tradición que pasa de padres a hijos, la mayoría de ellos pertenece a la Hermandad de Caballeros de la Fuensanta, aunque hay que añadir que cualquiera puede portar a “La Morenica” por unos minutos desde el Carmen a la llamada Casa del Labrador.

Aunque cada punto del trayecto es digno de ver, es en Algezares donde se acrecientan las “lluvias de pétalos” y los distintos conventos comienzan a voltear sus campanas, como signo de alegría.

Las llamadas “siete cuestas” son el último tramo del itinerario que termina en la explanada del Santuario, donde la Virgen de la Fuensanta es vuelta hacia Murcia antes de entrar en su morada entre vítores de “Viva” y “Guapa, guapa y guapa”. Allí permanecerá hasta el segundo jueves de Cuaresma cuando regrese a la ciudad.

Recorrido de la Romería de la Fuensanta

Resumiendo un poco, respecto a la romería del día 13 de septiembre de la virgen de la Fuensanta de vuelta de nuevo a su casa en el monte, tenemos lo siguiente:

Día 13 de septiembre:

07:00h – Santa Iglesia Catedral. Misa despedida de Ntra. Sra. de la Fuensanta y posterior Romería al Santuario del monte, acompañando a la Patrona de Murcia.

+- 09:00 – Salve y lluvia de pétalos en la iglesia del Carmen.

Tras esto, en la calle Torre del Romo termina el cortejo procesional con las autoridades locales y comienza la verdadera romería hasta el monte, pasando por Santiago el Mayor y Algezares, donde le espera otra de las grandes lluvias de pétalos, como cada año.

La romería pone punto y final a la feria de septiembre de Murcia 2016. ¡Qué pena!.