Fotografia

Visita y nocturna en Lo Pareja

A la hora de salir a hacer fotografía nocturna, nos encontramos muchas veces con la dificultad añadida de conseguir una localización interesante libre de contaminación lumínica y con un motivo que se ajuste a lo que queremos.

Para lograr estos sitios normalmente hay que echarle horas al ordenador, ya sea buscando casi palmo a palmo en Google maps, webs de abandonos (Aunque normalmente no revelan la localización), etc.

En un principio, pensaba que en la Región de Murcia carecería de estos lugares y que me costaría encontrar buenas localizaciones a las que acudir a practicar fotografía. Nada más lejos de la realidad.

A base de buscar principalmente por Google maps como os he dicho, me he hecho con un buen catálogo de “posibles” lugares interesantes (Hasta que no se ven in situ es difícil tener la certeza de que el sitio realmente es válido). En http://recogeyvamonos.com/localizaciones-para-fotografiar/ tenéis un mapa de localizaciones que ya he visitado a vuestra disposición, con el lugar exacto donde están hechas mis fotografías.

Pese a lo que pueda parecer, hay bastantes sitios por la Región con una contaminación lumínica más o menos contenida que nos permiten disfrutar muchísimo de la noche.

Una de mis últimas visitas ha sido a Lo Pareja. Apenas sé nada sobre este sitio, así que aprovecho para pediros a todos los que tengáis información que la compartáis, ya que me gusta saber más de los sitios a los que voy.

Lo primero que llama la atención de esta zona del puerto de la Cadena es el paisaje yermo, que nos transporta completamente. Lo segundo, sin duda, su maltrecha ermita, que a duras penas se mantiene en pie.

La fotografía (Nocturna en este caso) también nos vale para esto, para inmortalizar estos abandonos y de alguna manera hacerlos visibles al resto, que es muy probable que no sepan de su existencia.

Cuando busco hacer una buena foto nocturna, considero que ésta tiene 3 apoyos fundamentales: El motivo principal que estamos fotografiando, la composición y la técnica. En el caso de que nos falle alguno de los tres, va a ser difícil tener una buena toma.

En el caso concreto de ésta fotografía éstos eran:

Motivo principal: La ermita.

La composición: Me di cuenta en un momento dado, que el viento estaba desplazando las nubes en una dirección concreta, por lo que encuadré en función a dicho movimiento, plasmándolo con unas nubes en fuga justo encima de la ermita.Después decidí aportar luz tanto en la fachada como en el interior.

Técnica: No es una foto realmente complicada, pero si hay que jugar en función a los resultados que buscamos, es decir, elegir linternas adecuadas según balance de blancos, los colores del flash, etc. Y por supuesto, a la hora de iluminar saber cómo hacerlo. En este caso concreto iluminación lateral mediante una linterna cálida para contrastar con el balance de blancos frío, y a su vez un interior que contrastase con el exterior de la ermita.

_DSC0927

Y hasta aquí la entrada de hoy. Recordaros que podéis seguirme a través de Facebook (www.Facebook.com/recogeyvamonos) y en www.recogeyvamonos.com. Ante cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactarme o dejar comentarios.

Un saludo y nos vemos en la noche.

¡A cuidarse!

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *