Ocio y eventos

Semana Santa Lorca 2015

La Semana Santa de Lorca se caracteriza por sus desfiles bíblico-pasionales con los que envuelve a toda la ciudad con un sentimiento muy especial. En ellas aparece toda una mezcla multicultural de la época, reyes, emperadores, sacerdotes, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas. La ciudad se convierte en un espectáculo inigualable, y es por eso que se han convertido en interés turístico internacional.Descarga aquí la Agenda

s m.lario. Bigas paso azul.jpg

Viernes de Dolores (27 de marzo)

Los azules durante varias horas llaman con continuos “vivas” y piropos a la Virgen de los Dolores, hasta que ésta se asoma ala puerta de la Iglesia de San Francisco para recibir la felicitación de toda la gente congregada.

Por la mañana a las 7’30 h. Podemos contemplar el traslado del Cristo de la Sangre desde la parroquia de San Cristóbal a la parroquia de San Diego, donde se quedará hasta el 18 de Marzo.

A las 12:00 h. Podemos asistir a la solemne Misa en honor a la Santísima Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco. En esta misa escucharemos las coplas a la Virgen con música de José Alcázar de las Bayonas y letra de José Pallarés, y el Mater Dolorosa de José Abellán.

Por la tarde a las 16’30 h.  Tenemos el Vía crucis Penitencial al Calvario con traslado de la Virgen de los Dolores del Paso Morado.

A las 19’00 h. “Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores”, el primer desfile del ciclo pasionario lorquino donde podemos disfrutar de la participación de todas las cofradías.

2012_4_1_photo-6700795f4d9809ecc5ba91ab09010720-1333264141-90

Sábado de Pasión

Por la tarde a las 20:00 h. en la iglesia de San Francisco “Salve” en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.

A las 20’45 h.”Solemne Misa” en honor a la Santísima Virgen de la Soledad,

A las 21’30 h. “Procesión de la Soledad”, presidida por la Hermandad de la Curia, Paso Negro.

Domingo de Ramos

Por la mañana a las 11’00 h.  Podemos asistir a la “Misa Solemne” de la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, en la Capilla del Rosario, durante la misa se procede a la bendición de las palmas, con paso blanco.

A las 12:00 h. en la Parroquia de San Cristóbal tiene lugar la bendición de palmas, Procesión y Eucaristía.

A las 18’30 h. “Procesión de las Palmas”. Se trata de la tercera procesión y la segunda en la que aparecen grupos bíblicos.

Lunes, Martes, y Miercoles Santo

Tienen lugar numerosos actos dignos de mencionar:

El lunes Santo se celebra en la Colegiata de San Patricio, una Misa Solemne en honor a la Virgen de la Encarnación, así como el traslado de los tronos del Paso Morado desde la Iglesia de San José hasta la Iglesia del Carmen.

El Martes Santo podemos disfrutar del Rezo de Rosario y  Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco), el Encuentro del Stmo. Cristo de la Sangre con Ntro. Sr.Jesús De la Penitencia y la Stma. Virgen de la Soledad. (Paso Encarnado) y en el Barrio de San Cristóbal  tiene lugar el Vía Crucis Penitencial (Paso Encarnado).

El Miércoles Santo en la iglesia del Carmen tiene lugar el arreglo floral de los tronos del Paso Morado; este mismo día podemos ver el Rezo del Rosario y Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco).

También tiene lugar la Procesión del Encuentro con las imágenes que procesionan en trono de andas en el Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura (Paso Blanco), Cristo del Rescate, Verónica y San Juan Evangelista y  la Saeta al Santísimo Cristo del Perdón, en la puerta de la Iglesia del Carmen.

Jueves Santo

En la víspera del Jueves Santo se celebra la Serenata a la Santísima Virgen de la Soledad, en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado.)

También podemos ver la convocatoria del Paso Encarnado. Desde San Cristóbal sale la Junta Directiva, con una banda de música y de la bandera del paso, para saludar las sedes de las otras cofradías con el fin de invitarlas a la procesión, reuniéndose todas las banderas y los presidentes en el Ayuntamiento en un acto institucional.

Por la tarde Procesión del Perdón, presidida por el Paso Morado. Es uno de los desfiles con mayor importancia. Finaliza este día con la Solemne Procesión del Silencio.

estandarte_del_medallon._paso_encarnado

Viernes santo 

A las 10’00h comienza la Procesión Penitencial de Subida al Calvario de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado en la que cientos de penitentes acompañan a las imágenes en trono a andas de San Juan Evangelista, el Cristo del Perdón y de la Dolorosa.

Este es el día más importante y es el día en que todos los lorquinos y visitantes, visitan durante todo el día las distintas sedes y museos de los pasos, que muestran todo su esplendor.

Incluso se pueden visitar las caballerizas de los pasos, donde cientos de caballos esperan la llegada de la gran procesión. No te pierdas este día, es el más espectacular.

Sábado Santo

Por la noche se realiza el traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Encarnación (Archicofradía de Jesús Resucitado), desde San Patricio a la Iglesia de Santa María, donde se quedará toda la noche, hasta primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurrección

Por la mañana se celebra la Procesión de Jesús Resucitado, presidida por la Archicofradía de Jesús Resucitado bajo una lluvia de pétalos. Por la noche podemos acudir al solemne Salve a la Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco) en la Capilla del Rosario.

1397994291574

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *