Curiosidades

Un rincón de Murcia al otro lado del océano

centro murciano en argentina

Allí por 1.950, en el medio del flujo migratorio de españoles hacia Argentina, Don Andrés Nortes – un conservero nacido en la Región de Murcia- fundó el Centro Murciano en Mendoza.

Hoy, el Centro Murciano se ha convertido en un ícono cultural para la provincia. En ese espacio, 200 murcianos y descendientes aprenden danzas, comidas típicas de la Región y discuten sobre las problemáticas de la tierra donde nacieron sus antepasados.

Este rincón de Murcia en Argentina se ubica en la ciudad de Mendoza sobre calle Joaquín B. González.

Su presidente, Felipe Andreu, nació en Alcantarilla y hoy es el encargado de ser el nexo entre ambas regiones.

“Yo viajo todos los años a Murcia y me reuno con la Dirección de Relaciones Institucionales quienes siempre nos han apoyado en nuestras actividades”, comentó.

Entre las actividades destacadas de este centro se encuentran las reuniones de carácter social y cultural junto con las danzas típicas de la región.

El objetivo de este espacio es que no se pierda la historia de los antepasados, sus costumbres y sus valores.

Es por eso que la mayoría de los jóvenes -nietos y bisnietos de murcianos- aman a Murcia desde la distancia.

La historia del Centro Murciano

Don Andrés Nortes llegó a Mendoza y revolucionó la industria conservera porque las condiciones climáticas eran idénticas a las de la Región de Murcia.

Fue entonces cuando el conservero invitó a todos los murcianos que, como él, vivían en Mendoza a reunirse para poder preservar las raíces de su pueblo.

En un primer momento el Centro Murciano de Mendoza comenzó a funcionar en un predio donado ubicado en La Puntilla, Luján de Cuyo.

Allí se comenzó a construir una capilla para albergar la imagen de la virgen de la Fuensanta – una réplica que trajo Nortes en uno de sus viajes-.

Luego de varias negociaciones, ese predio fue vendido y compraron una propiedad en la Ciudad de Mendoza, que es donde funciona actualmente.

Desde Me Encanta Murcia, les mandamos todo el cariño del pueblo murciano y nuestros mejores deseos. Estaremos en contacto. Viendo la foto, vemos el cartel desgastado, ojalá puedan cambiarlo o mejorarlo pronto.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *