Fotografia

Railes al centro de La Tierra

Muy buenas a todos de nuevo, soy Juan Manuel Molina y os traigo unos primeros consejos básicos para obtener vuestras fotos nocturnas para que podáis empezar a practicar.

Hoy voy a mostraros una fotografía que realicé hace ya unos meses y os explicaré paso a paso el proceso por el cual obtuve la fotografía final, cómo la hice y qué materiales utilicé, además os mostraré un video grabado hace muy poco donde podéis ver casi en su totalidad toda la localización.

1. ¿Dónde está ubicada la fotografía?

Se encuentra en Portman, muy cerca del lavadero Roberto. Subiendo las escaleras que conducen al mismo, simplemente hay que seguir el camino que va hacia la izquierda, y al final de éste encontraremos agrupadas unas 20 ó 30 vagonetas con dos locomotoras.

– Coordenadas: 37.594079, -0.852781.

2. Visita de la zona durante el día.

Os muestro un video grabado hace poco donde podéis ver el estado actual de este complejo minero, haciendo también una visita por encima del interior del lavadero.

3. Materiales.

Para la realización de la toma utilicé:

• Linterna cálida con foco regulable.

• Linterna fría con foco regulable.

• Gel color rojo.

• Gel color naranja.

Y por supuesto trípode y disparador remoto.

4. Como se hizo.

Tuto

0. Lo primero, el encuadre. Tenía claro que la posición de los raíles debía ser la que estáis viendo, que fuesen desde la esquina inferior derecha hasta perderse al final de la toma entre los matorrales. Finalmente opté por colocarme en esta posición por la ubicación de la vagoneta, que quedaba perfecta.

1. Con la linterna fría le coloqué el foco de luz lo más pequeño posible y filtrada en color naranja, me coloqué encima de cada tramo de vía para tapar con mi cuerpo el foco de luz e iluminarlos de la manera más cenital posible.

2. Igual que el paso anterior. Siempre hay que tener cuidado de no mostrar la fuente de luz a la cámara.

3. Con la misma linterna pero filtrada ésta vez con gel rojo, nos colocamos fuera del encuadre y a ras de suelo, otra vez con el foco más pequeño pero ahora con el añadido de que con la mano limité hasta donde llegaba la luz (No había que “manchar” de rojo los raíles). Lo que si quise era que el bajo de la vagoneta se colorease suavemente de este color.

4. Igual que el paso anterior, pero ésta vez ocultándome tras el vagón.

5. Cambiamos de linterna. Ahora con la linterna cálida, le abrimos el foco y damos unas pasadas para desempastar las sombras del árbol y darle volumen ocultándonos tras la vagoneta.

6. Con la misma linterna damos unas pasadas a ras de suelo para levantar así las texturas de las rocas desde la izquierda de la cámara y fuera del encuadre.

7. Por último, la vagoneta. Con la linterna cálida de nuevo dejamos el foco de luz en una posición intermedia y de manera lateral damos unas pasadas, para, de ésta manera, levantar las sombras y texturas.

Todo el trabajo está realizado en campo. Me considero más bien purista, prefiero trabajarme la fotografía in situ que posteriormente dedicarle tiempo al procesado, por ese motivo no borré la torreta y los cables. Una vez en casa simplemente le doy un revelado normal, le aplico máscara de enfoque o reducción de ruido si así lo considero necesario y ya está.

Y hasta aquí el post de hoy.

Espero que os sirva para daros un empujoncito y que salgáis de noche cámara en mano a hacer vuestros propios experimentos con luces.

Os recuerdo que podéis visitar mi blog recogeyvamonos.com y me podéis seguir a través de mi página de Facebook: Facebook.com/recogeyvamonos.

Un saludo!

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *