Categoría -Aledo

Aledo es un municipio de la Región de Murcia que tiene un población censada de 1000 habitantes. Se encuentra dentro de la comarca del bajo Guadalentin, al pie de la parte meridional de Sierra Espuña. Aledo es un importante foco de la alfarería tradicional murciana.

Es un municipio plagado de historia con un gran número de monumentos religiosos e históricos donde destacan la iglesia de Santa María la Real y el Castillo de Aledo que se conserva en un magnífico estado y que fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa del enclave.

Aledo también goza de una oferta de cultura y fiestas donde destacan el auto de los reyes magos, la Semana Santa sobre todo con la Agonía del Viernes Santo, acto sacro donde dos voces del pueblo representan las últimas palabras de Jesús en el Calvario y la lanzada del capitán de los “armaos” y la Noche en Vela, que ya hemos hablado otras veces en esta web.

Respecto a su gastronomía, tienes que probar las “Gachasmigas” con tropezones, el Jallullo, La Mantellina, un licor tradicional hecho con anís, agua, miel y limón.