Lugares a visitar Naturaleza senderismo Yecla

El Monte Arabí de Yecla. Cuevas y pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad.

Cueva de la Horadada
otroslugares.com

Muy cerca de la población de Yecla se esconde la magia del Monte Arabí, el cual alberga uno de los conjuntos de Pintura Rupestre más importante de la Región. Y no sólo eso: impresionantes formaciones rocosas y múltiples leyendas hacen de este monte un lugar muy especial. Descúbrelo con nosotros.

Dónde está y cómo llegar al Monte Arabí

Monte Arabí
lifeinwilderness.com

El Arabí aparece como una gran estructura pétrea que recuerda a una descomunal esfinge a la que se ha desprovisto de cabeza. Aparece como un gran montículo que resalta sobre las llanuras repletas de viñedos.

El paisaje es de una gran belleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero sobre todo destacan los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas.

Formaciones en panal
montañasdelsur.es

El acceso al monte se realiza por la Ctra. A-18 Yecla-Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1,8 km. por esta pista se coge a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente y que nos conducirá hasta el monte. También puede accederse por la MU-404 (Yecla-Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.

Declarado Patrimonio de la Humanidad

Cueva de la Horadada
otroslugares.com

El Monte Arabí atesora un importante patrimonio arqueológico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, como manifestación de arte rupestre del arco mediterráneo de la Peninsula Ibérica.

Posee tres “abrigos” que integran un conjunto artístico de primer orden,: el abrigo del Mediodía, con representaciones de pintura esquemática de color rojo, y Cantos de la Visera I y II, que alterna figuras de tipo naturalista y otras de tipo abstracto.

Pinturas Cantos de Visera

El abrigo de Mediodía conserva un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes al denominado arte esquemático. Se pueden observar figuras humanas en forma de T e Y, figuras zoomorfas diversas (en las que predominan los cuadrúpedos) motivos geométricos y esquematizaciones de carácter religioso.

Los Abrigos de Cantos de la Visera I muestran unas cuarenta representaciones naturalistas exclusivamente de animales (caballos, cabras, bóvidos e incluso una grulla extendiendo sus alas e iniciando el vuelo). Cantos de Visera II presenta una mayor variedad de estilos, más de 70 representaciones entre las que destacan las de toros, ciervos, caballos, cabras y dos grullas. Junto a estas hay otras esquematizadas de serpentiformes y puntiformes.

Los abrigos de Canto de la Visera han tenido una importancia capital porque han servido para definir un estilo nuevo, el llamado lineal geométrico, estilo que se desarrolla en los últimos momentos del Paleolítico, anterior al arte levantino, caracterizado por motivos rectilíneos.

La pintura utilizada es de color rojo que en ocasiones adquiere tonalidades más oscuras debido a las impurezas de la mezcla utilizada para obtener el color.

Además, se han encontrado una serie de marcas en la piedra denominadas insculturas: cazoletas y petroglifos, cuyo significado exacto de desconoce.

Petroglifos del Arabilejo

 

Las leyendas del Monte Arabí

Este monte ha sido objeto de toda clase de leyendas y avistamientos extraterrestres. Se le tiene por un lugar cargado de una energía especial, habiendo aparecido incluso en el programa de Cuarto Milenio.

Pero si hay una leyenda realmente conocida sobre el Arabí es la que giran en torno a “La Cueva del Tesoro”. De esta cueva se dice que tras recorrer una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados, tras la cual se encuentra un gran tesoro.

Se dice que allá por el siglo XIX, llegaron al lugar dos hombres a caballo, pidiendo a los labradores de la zona que cuidaran de las monturas hasta su vuelta. Pasados tres días, los hombres volvieron del monte cargados con unos sacos, cuyo contenido se ignora. Se marcharon, no sin antes agradecer a los labradores su cuidado con unas piezas de oro…

La cueva de la Horadada

Cueva de la Horadada
Francisco Ramos

Esta magnifica cueva en la ladera de la montaña nos asombra con su impresionante entrada y sus formas curvilíneas. Pero más aún nos impresiona cuando nos adentramos en ella, dejándonos sentir casi abrazados por la roca. En el techo encontramos una enorme ventana producto de los desprendimientos. Se trata de una cueva como pocas, que añaden un halo de magia a este monte que tanto nos ofrece.

Cueva de la Horadada
lifeinwilderness.com

Esperamos que te haya gustado esta entrada y que no dejes de compartir en redes sociales. Si te animas a conocer los misterios del Monte Arabí o ya has estado, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Hasta la próxima.

Tags

Sobre el autor

Sara Pineda

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *