Feria de Murcia 2016

Los castillos de fuegos artificiales de la Feria de Murcia

La Región de Murcia no es un sitio más. Quienes la descubren suelen repetir, o incluso dejarse atrapar por su gente, su cultura, su gastronomía… quizá por los paisajes, las calas o los recónditos lugares que la hacen única. Y, cómo no, por sus fiestas.

Durante la Feria de Murcia nos encontramos con diferentes celebraciones que ponen broche final con un clásico de nuestras fiestas: los castillos de fuegos artificiales. Tras su invención en China, la pólvora se expandió por el norte de África y la Península Ibérica, siendo el levante español una de las cunas primarias de la pólvora en nuestro país y en Europa.

Es por ello que en Murcia se trabaja con la pólvora desde hace siglos y, por tanto, los fuegos artificiales que suponen el colofón a las fiestas en nuestra Región son de calidad reconocida.

Una de las empresas líderes del sector es Pirotecnia Cañete, empresa familiar fundada hace más de cien años. Hemos hablado con Emilio, miembro  de la familia Cañete a cargo de la dirección de la empresa, para que nos dé luz sobre cómo preparar un espectáculo visual para la Feria de Murcia.

P: ¿Cómo surgió Pirotecnia Cañete?

R: Mi tatarabuelo se dedicaba, hace más de cien años, a la pólvora y fundó esta empresa que fue pasando a sus hijos, que empezaron a trabajar con él. Ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad, que es la cuarta generación.

P: ¿Cuántos años lleváis siendo partícipes de las fiestas de la Región?

R: Desde que se fundó la empresa, podríamos decir. Siempre hemos participado en las fiestas de la Región, en las primeras ferias y en las primeras ediciones del Entierro de la Sardina, por ejemplo. Desde su fundación, siempre hemos estado ahí.

P: ¿Por qué Pirotecnia Cañete es tan conocida en nuestra Región?

R: Supongo que porque somos los más antiguos, quizá también una de las empresas más conocidas. Solemos hacer los castillos más grandes de Murcia y estar presentes en todas las fiestas, pero tenemos nuestra competencia ya que la Región de Murcia es una de las más destacadas en el sector, junto a Valencia y Alicante quizá.

P: ¿De qué tipo son los encargos que os hacen?

R: No sabría decirte, hay mucha variedad. Hemos estado en concursos en Alicante o el Carnaval de Cádiz, hace muchos años. Aquí, a nivel más conocido, nos encargamos del Entierro de la Sardina y algunos castillos de algún pueblo grande como Sangonera la Verde, Patiño o La Alberca.

P: Si tuvieras que elegir un evento de los que hayáis hecho, ¿con cuál os quedáis?

R: Quizá no por lo grande que sea si no por su importancia, yo me quedaría con el Entierro de la Sardina. Es el más importante y llamativo, junto con la Quema de la Sardina es una imagen muy bonita.

P: ¿Cómo se prepara un castillo de fuegos artificiales?

R: Primero hay que dedicarle horas a diseñar el castillo, plasmarlo en un papel y decidir qué combinaciones de colores y efectos vas a tirar. Una vez que se tiene todo plasmado en el papel, hay que trabajarlo haciendo las combinaciones y preparar las cosas para cuando llegue el momento que no haya ningún fallo.

No es solamente trabajar el resultado final y la colocación para dispararlo. Lleva mucho trabajo previo en la fábrica, diría que incluso más que prepararlo para disparar el castillo.

P: ¿Qué se siente al ser partícipe de la Feria de Murcia?

R: Para nosotros, como empresa murciana y yo como murciano, significa un orgullo muy grande formar parte tanto de la Feria de Murcia como del resto de celebraciones de la Región. Es muy importante, y esperamos estar siempre ahí.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de la Feria?

R: Lo que más me gusta es la diversidad de opciones que te ofrece, para todo el mundo. Tiene tanto actividades culturales como festivas, también varios castillos en vez de solamente uno como se hacía antaño, junto al río.

Hay mucha variedad, para todos los públicos, y eso es muy importante. Pero para mí, lo que más me gusta de la Feria es la subida y bajada de la Virgen de la Fuensanta.

P: ¿Qué tenéis preparado para el próximo lunes?

R: Tenemos preparado un buen castillo para despedir las fiestas de la Feria de Septiembre 2016, para subir al día siguiente a la Virgen de la Fuensanta y esperar a que llegue abril para bajarla de nuevo.

El lunes a medianoche, en la Pasarela Manterola, Pirotecnia Cañete pondrá punto y final a una Feria de Murcia 2016 a la que habrá que decir adiós hasta el próximo año.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *