Lugares a visitar Naturaleza Nuestra historia

Las Minas de La Unión, Cartagena y Mazarrón. Paisajes de Otro Planeta.

Minas de Mazarrón

Hoy te invitamos a descubrir escenarios de otros mundos, las minas de La Unión, Cartagena y Mazarrón,  lugares escondidos en la Región de Murcia que te dejarán con la boca abierta. Un pasaje a la historia a través de paisajes de película.

Minas de Mazarrón
Antonio López-Torres Sánchez

La Sierra minera de Cartagena-La Unión, así como la Sierra de Mazarrón fueron intensamente explotadas por sus minas de plata y plomo y otros minerales desde la antigüedad. El control sobre estos recursos mineros fue una de las principales causas del establecimiento de los cartagineses en el sur de España y de la posterior ocupación romana. La prosperidad generada por la minería hizo de la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, una de las más florecientes de la Hispania romana.

El paisaje de estas sierras está marcado y transformado por siglos de intensa actividad humana y atesora valiosos testimonios culturales, arqueológicos e industriales de su pasado minero. Por todas estas razones, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

Minas de Mazarrón
Norberto Vivancos

Por toda la sierra se encuentran escondidos multitud de restos del pasado minero de nuestra región, como castilletes, pozos, chimeneas, lavaderos de mineral, hornos de fundición y polvorines. La mayoría se encuentran en un estado ruinoso, conformando paisajes que nos transportan a otras épocas. Los restos de mineral y la erosión de las montañas, nos muestran un escenario con formas y colores que bien podrían ser de otros mundos.

Laguna Roja en Mona Brunita, La Unión
otroslugares.com

Aunque algunos de estos enclaves mineros han sido restaurados y pueden visitarse, la mayoría de ellos son lugares en los que adentrarse es peligroso. Te recomendamos que siempre acudas con guía.

La época dorada

Carthago Nova se constituyó en el centro económico de la minería, no sólo de las cercanas explotaciones de la sierra de Cartagena-La Unión, sino también de las de Mazarrón y Águilas, convirtiéndose en una de las más prósperas ciudades de la Hispania romana.

Durante el siglo I comenzaron a darse los primeros atisbos de agotamiento de la actividad minera. La menor rentabilidad hizo que el estado romano abandonase la explotación directa de las minas y las arrendase a particulares o a grandes sociedades privadas. Rápidamente, Carthago entró en declive.

A pesar de que la intensa y extensa actividad minera de los siglos XIX y XX borró muchos de los yacimientos arqueológicos de la minería antigua, por toda la sierra minera y alrededores del Campo de Cartagena se encuentran todavía numerosísimos restos arqueológicos:

Pozos y galerías, así como explotaciones a cielo abierto, terreras y escoriales de material.

Instalaciones para el tratamiento del mineral, como lavaderos de mineral, molinos para la trituración de la roca y depósitos de estériles.

Fundiciones con sus escoriales en donde se procesaba el mineral para obtener lingotes.

Cabezo Rajao, La Unión
otroslugares.com

Con la reactivación de la actividad minera a mitad del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras evidencias arqueológicas de la explotación antigua de la sierra minera.

Los hallazgos de las excavaciones arqueológicas pueden verse actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, así como en el Museo Arqueológico de La Unión, los cuales cuentan con una singular colección de útiles romanos de la minería.

La minería moderna y su impacto ecológico. El desastre de Portman.

Con la revolución industrial, un nuevo boom de la minería da comienzo. En el siglo XIX, las nuevas tecnologías industriales permitieron hacer de nuevo rentable la producción de mineral. Hacia 1850 había en Cartagena treinta y ocho fábricas de fundición de plata. Durante el siglo XIX, la producción de plomo y zinc de las minas de Cartagena y La Unión constituyó el grueso de la producción nacional.

Con la riqueza generada por la actividad minera se gestó en Cartagena una poderosa burguesía enriquecida que invirtió sus ingentes fortunas en lujosas casas y palacetes de estilo modernista. Este nuevo estilo arquitectónico cambió por completo la fisonomía urbana tanto de la ciudad de Cartagena como de La Unión.

A principios del siglo XX, este apogeo dorado del sector minero en Cartagena comenzó a descender súbitamente por la aparición de fuertes competidores en el mercado internacional, desapareciendo la actividad minera casi por completo.

Restos de un antiguo lavadero, La Unión
otroslugares.com

Los problemas medioambientales de la sierra minera se agravaron muy especialmente cuando, a partir de 1952, la empresa Peñarroya generalizó la apertura de explotaciones a cielo abierto, mucho más económicas que las minas subterráneas, pero que provoca graves problemas medioambientales por la pérdida de suelo y la generación inmensos movimientos de tierras.

Estas prácticas causaron la desaparición de una importantísima extensión de terreno convertido ahora en una zona estéril,  así como la pérdida de numerosos hábitats y especies.

Pero aquí no acaba el desastre. El mayor de los problemas vino de la eliminación de las ingentes cantidades de estériles o residuos de la minería, que en forma de fangos eran vertidos directamente al mar en la bahía de Portmán.

Los vertidos, de hasta 7.000 toneladas diarias de residuos mineros, contenían una alta concentración de metales pesados así como productos muy tóxicos usados en el lavado del mineral.

Todo ello ha dejado el paisaje por todos conocido de la Bahía de Portman, completamente tapada y adentrándose en el mar cientos de metros.

 

Vista aérea de la Bahía de Portmán

En 1990, debido en parte a la presión vecinal y ecologista y, también a la baja rentabilidad de la producción minera, se produjo el cese definitivo de la explotación de las minas. Muchos son los años de promesas de una solución para la regeneración de la Bahía de Portmán.

Dónde se encuentran las minas

Edificaciones en ruinas, La Unión
otroslugares.com

Los vestigios históricos mineros forman hoy día parte del paisaje de nuestra región. En la sierra de Cartagena-La Unión, podemos localizar un total de 12 Conjuntos Mineros:

  • La Parreta.
  • Cabezo Rajao.
  • El Descargador.
  • La Rambla de Las Matildes.
  • El Beal, donde se localiza la Mina Las Matildes, convertida en Centro de Interpretación de la Sierra Minera.
  • El Llano.
  • El Ponce.
  • La Peña del Águila.
  • Portmán.
  • La Rambla del Avenque.
  • El Gorguel.
  • Sancti Spiritu-Carretera del 33-La Crisoleja, donde se ubica el Parque Minero de La Unión.
Cabezo Rajao, La Unión
otroslugares.com

En Mazarrón, entre las Sierras del Algarrobo y las Moreras, se encuentran tres enclaves mineros:

  • Cabezo de San Cristobal-Los Perules
  • Pedreras Viejas
  • Coto Fortuna

El ayuntamiento organiza visitas guiadas.

Minas de Mazarrón

Visita guiada al Parque Minero de La Unión. Aventura para toda la familia.

La mina Agrupa Vicenta es una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas rojizas conforman un espacio único y diferente, un lugar abierto a los sentidos. El visitante realiza un viaje en el tiempo y se traslada a otra época para descubrir cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros.Todo ello a través del recorrido en un Tren Minero, una experiencia que se convertirá en aventura para los más peques.

minas_union_parque

La visita incluye:

  • Proyección de documental en Centro de Interpretación del Parque.
  • Recorrido en el Tren Minero.
  • Visita guiada a la mina Agrupa Vicenta, una de las visitables más grandes de Europa.
  • Visita a las instalaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia.
  • Mirador y senda hasta el Lavadero Remunerada.
  • Visita al Lavadero Remunerada.

minas_union_parque2

 

Anímate a adentrarte en este pasaje a la historia de nuestra región y a descubrir sus increíbles paisajes. ¿Conoces alguna de estas minas? ¿Echas en falta alguna en este artículo? Déjanos tus comentarios. Si te ha parecido interesante, comparte en redes sociales.

Sobre el autor

Sara Pineda

3 Comentarios

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Es impresionante el entorno que tenemos, toda la region es una gran olvidada en toda España, tenemos un potencial enorme que ni nuestros políticos ni los empresarios de mayor nivel saben potenciar, espero que plataformas como estas puedan ayudar. Por cierto, impresionantes las fotos