Arte y cultura Cine Entretenimiento Murcia Capital Ocio y eventos

Filmoteca Regional Francisco Rabal en Murcia

Filmoteca de Murcia

Es sábado por la tarde y, después de una larga semana de trabajo, lo único que deseas es disfrutar de una buena película en la gran pantalla sin demasiadas complicaciones.

Sin embargo, pronto viene a tu mente la imagen de la aglomeración a la entrada del cine. La pereza se apodera de ti cuando piensas en desplazarte hasta el centro comercial de turno. Y lo que es peor: empieza a picarte el bolsillo al caer en la cuenta de que la entrada te va a costar casi 10 euros, a lo que habrás de sumar otro tanto por las palomitas y la bebida.

Quizá no lo sepas, pero Murcia ofrece una alternativa cultural sin parangón para los cinéfilos que prefieren ir por libre: la Filmoteca Regional Francisco Rabal. ¡Que nada estropee tu plan de peli!

Fachada actual de la Filmoteca Regional Francisco Rabal (2010-presente)

MÁS QUE CINE, ¿QUÉ VER EN LA FILMOTECA DE MURCIA?

La Filmoteca Francisco Rabal es un espacio cultural dedicado a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia. No se trata sólo de la proyección de películas: sus responsables investigan y restauran fondos documentales (libros, revistas, carteles, fotografías o press-books) que conforman una auténtica biblioteca especializada en cineastas amateur murcianos.

Por supuesto, en la Filmoteca de Murcia se archivan casi la totalidad de producciones realizadas entre 1950-2005 (¡más de un millar!) y se custodian las grabaciones del NO-DO –el noticiero que se proyectaba en los cines españoles antes de la película desde los años 40 a la década de los 80– en las que aparece la Región de Murcia y algunos vídeos de los años 20 y 30 de las procesiones de Semana Santa.

¡Pero aún hay más! En la Filmoteca Regional se emite cine de toda época y lugar, se celebran presentaciones de libros, proyecciones de imágenes, simposios, conferencias, foto-encuentros, entregas de premios y se organizan mesas literarias, por citar sólo algunas de sus actividades más representativas. Nos encontramos frente una joya de precio incalculable que promueve tanto la investigación como la divulgación de nuestra historia y la cultura en general.

PROGRAMACION PARA 2016 DE LA FILMOTECA REGIONAL FRANCISCO RABAL DE MURCIA

Como ya hemos dicho, la Filmoteca emite todo tipo de peliculas, desde  los años 20-30 hasta películas del 2005 aproximadamente.  Recordad que la Filmoteca está situada sobre los antiguos cines Salzillo y se han ejefectuado pocas mejoras respecto a los asientos, sonido y comodidad. Decimos esto porque no vayáis pensando en las comodidades de los nuevos cines, puede haber personas que les resulten incomodos.

Dicho esto, os dejamos toda la programación para lo que queda de 2016 de la Filmoteca de Murcia. Hay títulos realmente buenos, que merecen la pena. Apunta las fechas y no te las pierdas.

LA HISTORIA DE LA FILMOTECA REGIONAL

¿Sabías que la Filmoteca Regional se llama Francisco Rabal en homenaje a un famosísimo actor murciano? Así es. De Murcia era el reconocido artista Paco Rabal, concretamente de un pequeño enclave de Cuesta de Gos, cerca de Águilas, emplazamiento en el que actualmente descansan sus cenizas.

Resultado de imagen de paco rabal la opinion
Francisco Rabal

La Filmoteca Francisco Rabal ya tiene algo de historia. El proyecto de creación de una filmoteca en Murcia nació en 1984, de la mano de la Consejería de Cultura Regional –entonces a cargo de Esteban Egea–; pero al mismo se le puso fin en 1996 porque no llegó a consolidarse como la institución que se esperaba y sus proyecciones se llevaban a cabo básicamente en el cine Coliseum. Por fin, a finales de abril de 2004 se levantó la Filmoteca Regional bajo la dirección del Catedrático de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas y la gestión de Murcia Cultural.

Resultado de imagen de filmoteca regional francisco rabal
Fachada antigua de la Filmoteca Regional (2004-2010) (Fuente: Región de Murcia Digital)

La misma se materializó en la ubicación que antes habían ocupado los Cines Salzillo, aquellos a los que acudieron nuestros padres y/o abuelos, carnet de identidad en mano, hasta que acabaron por bajar el telón tras resistir durante décadas a los vaivenes de un sector en crisis.

Resultado de imagen de cines salzillo
Antiguos Cines Salzillo

Después de algunos años en activo, en 2010 –ya bajo la dirección de Ángel Cruz– se llevó a cabo una renovación de su identidad corporativa, de la mano del diseñador gráfico Pablo Nicolás, y una rehabilitación parcial de sus instalaciones que culminó con la moderna fachada actual. Y recalcamos el calificativo “parcial”, porque en su interior, la Filmoteca Regional conserva el diseño y la acústica original de los Cines Salzillo. Así pues, hay quien opina que las salas de nuestra filmoteca son modestas en cuanto a ambientación, mientras que los más fetichistas aprecian este detalle como un aliciente que permite al espectador realizar un auténtico viaje al pasado.

MÁS RAZONES PARA VISITAR LA FILMOTECA REGIONAL FRANCISCO RABAL DE MURCIA

Actualmente, la Filmoteca de Murcia encierra en su arquitectura un vestíbulo con servicio de cafetería, una oficina para la gestión de los documentos y una sala de proyección con capacidad para 400 espectadores y pantalla de 16×9 metros, ¡la más grande de la Región!

Si todo lo dicho hasta ahora no es razón suficiente para acudir a la Filmoteca Regional, te daré más motivos:

  • El precio de la Filmoteca Regional es muy barato: 2,5 euros el pase individual y 20 euros el abono para 10 sesiones. En algunas ocasiones la entrada es libre hasta completar aforo como parte de algún ciclo de cariz social (por ejemplo, el Ciclo Refugiados) o se intercambia por juguetes y alimentos en Navidad para su posterior donación.
  • Los horarios de la Filmoteca Francisco Rabal: el edificio abre sus puertas de lunes a domingo de 18.00 a 21.30 horas, variando los horarios cuando se trata de ofrecer programaciones especiales.
  • Una cartelera que no te puedes perder y que puedes consultar en la Programación de la Filmoteca Regional hasta finales de 2016, en Me Encanta Murcia.
  • Una ubicación céntrica. La Filmoteca de Murcia se encuentra en la Plaza Fontes, entre la Catedral y el Real Casino.
  • Su presencia en la Web y Redes Sociales. La Filmoteca cuenta con una Web oficial en la que se localizan fácilmente los eventos venideros. ¡Y también tiene Facebook y Twitter! Por si necesitas contactar al personal, te facilitamos también el teléfono de la Filmoteca de Murcia y la dirección de correo electrónico.

General: 968 902 201

Taquillas: 968 357 296

E-mail: [email protected]

plano-filmoteca-regional
Captura de Google Maps de la Dirección de la Filmoteca Regional (Plaza Fontes s/n, 30001, Murcia)

¿Has estado alguna vez en la Filmoteca Regional Francisco Rabal? Cuéntanos tus impresiones.