Murcia Capital Nuestra historia

La Catedral de Murcia y la Sala de los Secretos

Aunque a simple vista no se observen, la Catedral de Murcia tiene dos torres, pero una de ellas no es visible desde el exterior. Hay una torre dentro de otra.

La exterior la conocemos todos: 3 cuerpos de distintos estilos artísticos (el último de ellos tiene el reloj), la planta de los conjuratorios, el campanario y  arriba la cúpula y la linterna.

La torre interior es aún un misterio, pero un misterio que se puede visitar, accesible para muchos murcianos.

Sólo se puede acceder a ella mediante la puerta menos conocida de la Catedral. Todos conocemos el número de puertas que tiene la Catedral de Murcia, son tres: la puerta barroca principal en la plaza Cardenal Belluga, la puerta gótica de los Apóstoles y la plateresca de la plaza de la Cruz. Pero existe una cuarta, una pequeña puerta de arco de medio punto; y se le conoce como la puerta del pozo. Se encuentra en la base de la torre y es la única puerta que da acceso directo a la torre.

ramon_cutanda

Cuando comenzamos la subida nos encontramos en la primera planta con el archivo de la Catedral, que se encuentra cerrado al público. En la tercera planta es donde nos encontramos con la sala de los secretos, también llamada Sala de los susurros, envuelta por una perfecta Bóveda donde descansa la vieja y en desuso máquina del antiguo Reloj.

La bóveda que recorre y encierra la sala proporciona una acústica perfecta. Si nos colocamos en una esquina de la sala y susurramos algo, muy flojo, en la pared, la voz recorre la cúpula y transmite el mensaje. Otra persona, al otro lado de la sala y pegada a la pared opuesta podrá escucharlo como si le susurraran al oído.

sala_de_los_secretos

Del mismo modo, si te colocas en el centro de la sala, bajo el techo de la bóveda, podrás escuchar todas las conversaciones que se están dando simultáneamente.

Sabemos de la riqueza de nuestra catedral, a nivel histórico, humano y artístico, pero aún en ella, tan conocida por todos, hay lugares, anécdotas y rincones que pocos conocen y que la llenan de misterio y asombro, aumentado así el caudal de su valor, día tras día.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *