Aledo Gastronomia

El Jallullo, plato tradicional de Aledo.

jallullo aledo
Foto. Regmurcia.com

Aledo es un pequeño municipio español situado en la Región de Murcia. Se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín. Su singular gastronomía destaca por comidas como las “gachasmigas” con tropezones o el Jallullo.

También es muy conocida la mantellina, una bebida dulce que se sirve fría y sobre todo, en épocas festivas.

Hablamos de platos “de campo”, con ingredientes básicos, que durante siglos han sido sustento en la vida familiar. El ya nombrado Jallullo es uno de los platos típicos del lugar y, además, exclusivo en la zona.

La carne que suele acompañar a estas recetas basa su origen en la matanza del cerdo, pero a día de hoy cada persona escoge el embutido que más le gusta. A continuación veremos detalladamente cómo prepararlo; para ello debemos seguir estas indicaciones:

¿Qué ingredientes se necesitan?

Para hacer Jallullo para cuatro personas, necesitas tener a mano:

  • 250 gr longaniza
  • 250 gr morcillas secas
  • 1 cebolla grande
  • Harina
  • Pimienta en grano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar Jallullo paso a paso

jallullo aledoEn primer lugar, trocear y freír con muy poco aceite, la longaniza y las morcillas. Una vez fritas, reservar. Después, en una olla con el mismo aceite freír la cebolla cortada en juliana fina hasta que se dore. Añadir el pimentón, el agua y sal al gusto.

Una vez hecho esto, poner la cacerola a fuego medio y cuando el agua rompa a hervir se le agrega poco a poco la harina. Remover continuamente y añadir solo la harina que vaya admitiendo el agua hasta lograr una especie de puré denso. Por último, corregir de sal e incorporar la longaniza y las morcillas fritas.

Con esto, ya tendremos nuestro Jallullo casi acabado, ahora toca mezclarlo todo bien y servirlo en un plato sopero. A gusto de cada uno, podemos adornar la receta con pan frito, con unas hojas de perejil o con “olivas partías”.

Para aprovechar al máximo este plato, también acompañarlo con una copa de vino tinto de la tierra Aledana o de alguna buena bodega de Jumilla. Receta ideal para temporadas de frío y disfrutar de un buen plato casero.

Consejo: hay quien, durante la elaboración, añade pescado, como puede ser el bacalao. Sin embargo, mayormente es preferible inclinarse por el embutido y las hortalizas de la zona.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

2 Comentarios

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Veo que no te contesta nadie Cristian.te contesto yo por que lo he visto como lo hace mi mujer siguiendo todos los pasos la forma de añadir la harina es poco a poco y sin dejar de mover hasta que te quede una textura como si fueran natillas .No importa el agua ,
      cuanto más agua pues más harina.