Ocio y eventos

III Congreso nacional de jóvenes historiadores del arte

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Por tercer año consecutivo, Murcia será la sede de la Historia del Arte con motivo de la celebración del III CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES HISTORIADORES DEL ARTE que bajo la premisa No se eclipsó tu luz: las artes que combaten el olvido del artista  se celebrará, entre los días 27-29 de abril,  en el Campus de la Merced, organizado por el Departamento de Historia del Arte y el proyecto de Investigación “Decoro, Imagen y Apariencia”,  y coincidiendo con un año de especiales conmemoraciones con motivo los centenarios de artistas y literatos como El Bosco, Cervantes o Shakesperare, y de Bartolomé Esteban Murcillo en 2017, en el que parece oportuno reflexionar sobre las múltiples dimensiones que la memoria, el recuerdo o la evocación, a través de las más variadas perspectivas de las artes, han materializado para concretar la percepción de ausencias o presencias de artistas y creadores, los significados y significantes de sus trayectorias en el imaginario colectivo o individual de nuestra sociedad occidenta.

Más de 300 historiadores del arte, procedentes de las más variadas geografías de España, Europa e Iberomérica, se reunirán para debatir, en un clima de intercambio científico de experiencias y metodologías, sobre cuestiones centradas en las artes plásticas, la fotografía, el documental de arte, el monumento público y conmemorativo, la represión, el recuerdo o  las políticas de la memorias de artistas, etc. Tres ponencias marco, a cargo de relevantes especialistas en la materia, los catedráticos Belda Navarro (Universida de Murcia), Luis Arciniega (Universidad de Valencia ) y Mª Dolores Antigüedad (UNED), servirán para perfilar y contextualizar los debates y mesas redondas.

III Congreso nacional de jóvenes historiadores del arte

Igualmente, y dentro del programa de este III Congreso, tendrán lugar las siguientes actividades extraordinarias:

Homenaje y recuerdo al pintor Ramon Gaya a través de la obra del cineasta murciano, Gonzalo Ballester. Proyección de La Serenísima (2006) y Ramón Gaya, la pintura como destino (2015). Posterior coloquio con la participación de Joaquín Cánovas Belchí, Catedrático de Historia del Cine y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Murcia; Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia y el propio director de cine homenajeado, Gonzalo Balleter.
Día: miércoles, 27 de abril.
Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced
Hora: 17:25

-Presentación del libro Francisco Salzillo y la escuela de escultura de Caravaca, de Cristóbal Belda Navarro e Indalecio Pozo Martínez. Editado por la Universidad de Murcia y la fundación Cajamurcia.
Día: miércoles, 27 abril
Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced.
Hora: 20:00

-Presentación del libro Las Artes de un tiempo y un espacio: el setecientos borbónico, editado por la prestigiosa Fundación Universitaria Española y dedicado a la trayectoria académica y profesional del Dr. Cristóbal Belda Navarro.
Día: jueves, 28 abril
Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced.
Hora: 11:00

– Presentación y Estreno en España de la película Alias Pellegrino Tibaldi. Le due anime del Cinquecento (Adriano Kestneholz, Alephfilm, 2015). Con la presencia del laureado y prestigioso autor de la película, el director suizo, Adriano Kestenholz.
Dia: jueves, 28 abril
Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced
Hora:17:45

Contactos para los diferentes actividades

Actividad del Congreso: Dra. María del Mar Albero (Tlf. 655543559) [email protected]
Actividad relacionada con proyección y presentación de películas: Dr. Joaquín Cánovas. (Tlf. 629433994) [email protected]
Actividad relacionada con la presentacion de libros: Dr. Manuel Pérez Sánchez ( Tlf. 629660764) [email protected]

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *