Caravaca Lugares a visitar Naturaleza

Las Fuentes del Marqués: uno de los Otoños más bellos de la Región

Fuentes del Marqués, Caravaca.
Antonio Carrillo

El otoño es una época que nos invita a pasear, a disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía de los pueblos que nos rodean. En nuestra región, por sus características ambientales, no es fácil ver grandes bosques de hoja caduca, con sus colores amarillos y sus alfombras de hojas bajo sus pies.

Pero podemos encontrar algunos rincones en los que ver este tipo de paisaje tan típico del otoño. Si eres de los que le gusta la fotografía, o simplemente te apetece adentrarte en una postal otoñal, quédate a descubrir con nosotros las Fuentes del Marqués y su otoño mágico.

Fuentes del Marqués, Caravaca.
otroslugares.com

Dónde se encuentran las Fuentes del Marqués

En Caravaca, a los pies de las Sierras del Gavilán y el Buitre, se encuentra el paraje natural de Las Fuentes del Marqués con una extensión de 17,4 Hectáreas. Este paraje está situado a tan sólo 2 kilómetros del casco urbano de Caravaca en dirección oeste. Se puede acceder a él bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Marean, o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen. Los vehículos pueden llegar hasta la zona de aparcamiento señalizada, y aquellos que vayan a pie pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués.

Fuentes del Marqués, Caravaca.

Todo el parque está surcado por pistas y caminos que facilitan la visita y disfrute de este precioso paraje, alguno de los cuales sirve de puerta a otras pistas forestales que se internan en los barrancos de la Sierra del Gavilán, como el Barranco del Nevazo o el Barranco del Agua.

Los nacimientos de agua

Los nacimientos de agua están enclavados en la base de los relieves calizos de las sierras circundantes. Estas aguas subterráneas, al encontrarse con un sustrato impermeable, afloran a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 litros por segundo. Actualmente se considera a este conjunto de nacimientos como el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.

Fuentes del Marqués, Caravaca.

Las ardillas traviesas. Flora y fauna del paraje

En las riberas encontramos juncos, zarzamoras y algunas higueras. Los fresnos, almetes y álamos dan escolta al río antes de que éste sea canalizado. De carácter autóctono se encuentran encinas de gran porte con una antiguedad de más de 400 años que forman, junto a pinos carrascos y olivos igualmente centenarios, un bosquecillo de típico ambiente mediterráneo.

ardilla

Entre las ramas de las encinas corretean ágilmente las ardillas y anidan numerosas aves como la abubilla, el mochuelo o el ruiseñor. Este lugar es visitado por zorros, jabalíes y algunas rapaces como el gavilán el cernícalo y el águila calzada. En los bancales repoblados encontramos nogales, almeces, abedules, alisos, arces, castaños de india y algunos frutales.

Qué ver en el paraje de las Fuentes del Marqués

  • Riachuelos y “Sartenes”

Fuentes del Marqués, Caravaca.

La zona de los nacimientos de agua se denominan popularmente “sartenes”, debido a la forma circular en que los árabes construyeron.

Si continuamos por la senda del paraje, nos llevará al primer puente y al vivero; en el cruce, tomamos el camino de la izquierda, el cual nos lleva hasta las “sartenes”.

  • Las Cuevas del Marqués

Cuevas del Marqués, Caravaca.
Juan Tomás

Se trata de una cueva excavada artificialmente en la roca y que data de época islámica. Sobre la cueva existen una serie de canalizaciones y piletas relacionadas posiblemente con algún tipo de industria artesanal. Pudieran estar relacionadas con los cueros-tintes o con la destilación de alcoholes y plantas aromáticas, ya que éstas son industrias que necesitan agua abundante y corriente, que suelen estar fuera de las ciudades y que en el proceso de elaboración utilizan materias primas que en su día fueron abundantes en la zona.

Atravesándolas llegamos al Copo, lugar de alto valor ecológico por el encinar centenario que alberga.

  • El Torreón de los Templarios

    Torreón de los Templarios

Se trata de una edificación santiaguista del siglo XVI, aunque probablemente se erigiera sobre otra anterior construcción templaria del siglo XIII (de ahí el nombre que recibe). Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Ha sido acondicionado para acoger en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado al Noroeste Murciano.

Un manto de hojas con el que volver a la infancia

A lo largo de todo el paraje encontramos manantiales por los que el agua fluye, arrastrando las hojas y reflejando los árboles para dar lugar a una encantadora escena de otoño.

Fuentes del Marqués, Caravaca.
otroslugares.com

Podemos encontrar merenderos de madera en los que disfrutar de un picnic en la naturaleza. Sin duda, el lugar perfecto para relajarse y tomar un poco de aire fuera de la ciudad.

Bajo los árboles, las hojas secas se van posando para crear una alfombra de tonalidades amarillas y ocres, que resuenan bajo los pies del caminante. Una alfombra que invita al juego, a volverse niño y correr levantando las hojas a cada paso.

Fuentes del Marqués, Caravaca.
otroslugares.com

Un paisaje tan bello como pocos podemos encontrar en nuestra región en esta época del año. Esperamos que te animes a conocer las Fuentes del Marqués y nos dejes tus comentarios. Comparte con todo aquel al que creas que pueda gustarle esta entrada.

 

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *