Moratalla

Estrecho de Bolvonegro: naturaleza viva en Moratalla

estrecho de bolvonegro

Bolvonegro: un paraje natural sin igual

Si algo nos gusta de Moratalla es su naturaleza, las mil y una posibilidades que nos brinda esta población para disfrutar de actividades al aire libre. Ya te hablamos de las pozas del Río Alhárabe en el Parque de La Puerta y los Baños de Somogil en esta entrada. Hoy, te invitamos a descubrir un estrecho erosionado por la fuerza del agua, creando formas y cavidades que hacen de esta ruta un lugar sorprendente.

Estrecho de Bolvonegro

Cómo se formó el Estrecho de Bolvonegro

El Estrecho de Bolvonegro surge de la unión de los ríos Benamor y Alhárabe, que dan lugar al río Moratalla, el cual se adentra en la roca esculpiéndola de una manera sin igual. Su belleza impresiona, pero además, se trata de un lugar cuya geología tiene mucho que contarnos. Las placas de roca y las formaciones que podemos observar, se produjeron en la época del Mioceno por el oleaje de tormentas y movimientos sísmicos. Esto producía el arrastre de sedimentos que al depositarse, daban lugar a unas estructuras sedimentarias denominadas Hummocky.

Además, la roca refleja miles de años de historia a través de los fósiles y huellas de animales marinos que en ella quedaron grabados. Puedes ver algunos ejemplos aquí.

Cómo llegar al estrecho de Bolvonegro

Partimos desde la localidad de Moratalla. Tomamos la carretera de Calasparra y en el kilómetro 3 tenemos un cruce, en el que tomaremos a la izquierda, dirección Socovos-Férez-Tazona-Benizar (carretera RM 715). Aproximadamente a un kilómetro del cruce, encontramos el río Alhárabe, que cruzaremos por un estrecho puente. Pasado el puente veremos una explanada donde dejar el coche e iniciar la ruta.

Cómo hacer la ruta del estrecho de Bolvonegro

Desde donde dejamos el coche, comenzamos nuestro camino por el río, siguiendo la dirección de su curso, por su margen izquierda. Desde este punto tenemos un paseo que podemos alargar cuanto queramos. Iremos viendo algunas pozas en las que incluso podemos darnos un baño si llevan bastante agua.

Estrecho de Bolvonegro

Nuestro camino, en un principio al mismo nivel del río, se irá elevando poco a poco para convertirse en un cañón. Ésta es la parte de la ruta que requiere una mayor precaución y que no es apta para transitarla con niños o personas poco acostumbradas a andar por la montaña.

A medida que se avanzamos el cañón se va haciendo más angosto, y el río va quedando enclaustrado en sus profundidades. Nos sigue el sonido del agua, ahora turbulenta, erosionado la roca y abriéndose paso en sus profundidades.

ruta del estrecho de bolvonegro

Además, esta zona nos guarda otra sorpresa: el yacimiento prehistórico del cerro de los Molinicos. Desde el punto de partida y ascendiendo por una senda, se llega a la cumbre del cerro, donde encontramos uno de los poblados ibéricos más importantes de la Región de Murcia. El yacimiento, conocido desde finales de la década de los setenta, contenía un poblado ibérico fortificado que fue muy importante en el siglo V a.C. Este yacimiento nos muestra vestigios de hábitats anteriores al Eneolítico.

ruta del estrecho de bolvonegro

Esperamos que descubras este bonito paseo por Moratalla, y nos cuentes si ya lo conoces. Si te ha gustado, comparte la entrada en nuestras redes sociales.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *