Arte y cultura Entrevistas

Entrevista Javier Bernal / Elisa Franco (Mubam)

Hemos estado con Javier Bernal y Elisa Franco, responsables del Museo de las Bellas Artes de Murcia y Conjunto Monumental San Juan de Dios, y les hemos hecho una entrevista para saber más sobre la actualidad del MUBAM y sus próximos proyectos.

MEM – Buenos dias Javier, Elisa. Os entrevistamos con motivo del inicio de las actividades culturales de los últimos meses del año. Tanto en el MUBAM como en San Juan de Dios se esperan unos meses ajetreados. Contadnos un poco qué tenéis pensado. 

Estamos terminando de cerrar una exposición para el mes de diciembre sobre el Juguete español hasta los años 50. Esta muestra será del agrado de todo tipo de públicos y edades. También vamos a mostrar, desde el 15 de octubre una pintura de uno de los grandes artistas españoles, y será una gran sorpresa para la Región de Murcia.

Por último, estamos trabajando intensamente en las líneas de trabajo del nuevo calendario para el 2015, que mostrara una gran variedad y calidad de ofertas.

MEM – ¿Hay algún requisito especial para pertenecer a la Asociación de Amigos y Protectores del MUBAN?

Solo tener el deseo de pertenecer a ella. Se puede acceder a tal condición en dos modalidades: socio protector o socio normal. En este último caso tenemos descuentos para estudiantes y jubilados, y tarifas especiales para 4 miembros de una misma familia.

Además, deseamos que sean los socios los que nos planteen nuevas actividades, visitas, lecturas, viajes, etc, porque ellos son los que deben decidir qué quieren que sea la asociación, y tener en ella un espacio donde sentirse como en su casa.

MEM – Una de las exposiciones que más éxito ha tenido este año ha sido “El tapiz perdido de Enrique VIII” ¿podría contarnos brevemente cómo se consiguió traer esta joya a Murcia?

Fue fruto de las excelentes relaciones personales de los responsables del museo con la Galeria Coll&Cortes, de Madrid, con los cuales estamos trabajando en nuevos proyectos de futuro.

tapizenriqueviii-644x380

MEM – Ha sido un éxito de público ¿verdad?

Si, lo ha sido sin ninguna duda, hasta el punto que ha roto el falso mito de que las actividades que se realizan durante el verano no tienen público. La sociedad es inteligente, y si tu les ofreces un producto de interés, esta se moviliza.

MEM – Hablamos ahora de “En íntima plegaria” la exposición que se exhibe ahora mismo en San Juan de Dios ¿cómo os ocurrió la idea para organizarla?

Aunque fue una idea que nos fue planteada por una persona ajena al museo, nos gustó mucho y hemos ido desarrollándola a lo largo de casi un año. Se cambiaron obras del contenido inicial y también los márgenes cronológicos, y el resultado final está teniendo una excelente acogida. Es una muestra que gusta a todo tipo de públicos, y a la vez el propio marco de la Iglesia de San Juan de Dios la enriquece.

plegaria01

MEM – ¿Ha sido muy laborioso? 

Lo más complicado ha sido  poder armonizar el montaje de la muestra con el respeto al espacio expositivo de la propia iglesia. También, acertar con la selección de las imágenes que se iban a incluir, dado que queríamos mostrar el amplio abanico de que ofrecía el abigarrado mundo de los oratorios, y las variadísimas opciones que cubren las devociones particulares: desde los santos patronos, a los protectores de oficios y enfermedades, santos fundadores de órdenes religiosas, y también nuevas advocaciones, como la de Los Siete Dolores de la Virgen María, devoción impulsada por nuestro Obispo Don Luis de Belluga. Junto a ellos las imágenes de Cristo Crucificado, los Niños con alegorías de la Pasión, etc.

MEM – ¿Tenéis alguna pieza favorita o que os guste especialmente?

Nos gustan, de una manera muy especial, el Niño de Pasión que es la imagen de la exposición, apoyado en su roca y meditando. También el San Isidro y la Inmaculada Concepción de Salzillo, y una pequeñísima Santa Clara, llena de delicadeza.

en_intima_plegaria

MEM – ¿Estáis satisfechos con el resultado?

No podriamos estarlo más.

MEM – ¿Hasta cuándo podemos visitarla?

Hasta el domingo 30 de noviembre.

MEM – El Conjunto Monumental San Juan de Dios es también la sede de la Cofradía de la Salud. Ahora comienzan las fiestas de la Hermandad de la Virgen de Gracia. Creo que tenéis un programa muy interesante y con novedades.

A los actos ya habituales como el ciclo de conferencias,  el triduo y la procesión con la imagen de Santa Maria la Real de Gracia y Buen Suceso, se le añaden este año el Pregón que pronunciara el escultor Jose Antonio Hernández Navarro el dia 15 de octubre, a las 20 horas; la Serenata a la Virgen que tendra lugar el dia 17 a las 20’30 horas despues del besaescapulario, realizada por la Peña Huertana El Salero, la Campana de Auroros del Rosario de Rincón de Seca y la Cuadrilla de Patiño.

Este año se han incluido tambien dos actividades en la calle, pero que sirven para dar a conocer las fiestas: son la Ruta de la tapa por todo el centro de Murcia, y el Mercadillo medieval junto a la Catedral. Ademas, se ha realizado una simpática figurita de barro con la imagen de la Virgen de Gracia, que estamos seguros de que va a tener un gran éxito. 

Desde Me Encanta Murcia queremos daros las gracias por vuestra atención, esperamos que todas las actividades planeadas sean un gran éxito.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *