Feria de Murcia 2016

Entrevista a la Tuna de Medicina de Murcia

tuna medicina murcia

Qué sería de las fiestas populares sin música, sin unos acordes que animen a la gente a disfrutar de una celebración. Es difícil entender una festividad sin música. Nos cuesta imaginar la alegría de una fiesta sin un grupo o banda que acompañe y alimente esa felicidad. Esto es aplicable a las fiestas populares, en donde la oferta musical siempre resulta amplia y para todos los gustos.

En esta ocasión nos centraremos en un estilo con mucha tradición en la Región de Murcia, que se forjó con el surgimiento de universidades a lo largo y ancho del territorio nacional. Hablamos de las tunas, bandas originariamente formadas por estudiantes universitarios que dan colorido y alegría en prácticamente cualquier lugar. Y, como no podía ser de otra manera, en el programa de la Feria de septiembre de Murcia vuelven a tener protagonismo y acogida.

Será protagonista la Tuna de Medicina de Murcia (TMM), fundada en el año 1969. Un año más formará parte de la Feria de la capital del Segura más allá de su presencia en los Huertos del Malecón, donde cuentan con una caseta fija año tras año desde hace más de dos décadas. Precisamente será allí, en el lugar que tan bien conocen y en el que aportan su ilusión a las dos primeras semanas de septiembre, donde ofrecerán un concierto el próximo sábado a las 22:00 horas, con acceso libre.

La TMM es una de las más reconocidas a nivel nacional y cuenta, en su palmarés, con más de una veintena de primeros premios. Además, organiza año tras año el Certamen de Tunas Costa Cálida, el cual celebrará su trigésima edición el próximo año 2017 y que recibe peticiones de participación de otros lugares como Portugal y Sudamérica.

Hablamos con Ibrahim Beghdadi López, conocido como “Rigodón” y jefe de la Tuna de Medicina de Murcia. Sorprende su corta edad, apenas 24 años, pero como él nos dice “formar parte de la tuna no es cuestión de edad, si no de compromiso y ganas”. Nos atiende amablemente, y nos habla sobre los orígenes de la tuna, el recorrido de la Tuna de Medicina de Murcia y sobre la actuación del próximo sábado.

P: ¿Cuál es el origen de la “tuna”?

R: El origen de la “tuna” tal y como la conocemos se remonta a finales del siglo XIX, con algunos grupos de estudiantes de las universidades. Éstos se vestían con temáticas escolares y salían en comparsas, carnavales y pasacalles con fines benéficos. En Murcia, estos grupos salieron por primera vez con motivo de unas inundaciones causadas por el río Segura, para recaudar dinero para reconstruir un convento y ayudarles a dar alimento a los más necesitados.

Es aquí cuando empieza a aparecer el término “estudiantina”, la tuna formada por estudiantes de universidad tocando instrumentos con mayor asiduidad y no solo cuando se necesitaba recaudar con fines sociales. También se habla de un origen primario que se refería a “correr la tuna”, cuando estudiantes tenían que volver a sus pueblos desde la universidad y pasaban por las tabernas y lugares cantando o recitando para conseguir alimento a cambio.

P: ¿Qué diferencia tiene la “tuna” en sus inicios con la de hoy en día?

R: La “profesionalización” de la tuna comenzó a darse a finales del siglo XIX, cuando se juntaban estudiantes para recaudar fondos con fines sociales. Va evolucionando, y estos estudiantes que se juntaban con fines benéficos empezaron a reunirse con más asiduidad, formándose las “estudiantinas” y dándole a estas un carácter más continuo.

P: ¿Qué importancia y prestigio tienen las tunas murcianas en el panorama nacional?

R: Murcia, para ser una ciudad relativamente pequeña, tiene cinco tunas de mucho reconocimiento (Medicina, Económicas, Derecho, Magisterio y la de Distrito) y es un logro bastante encomiable. Además, son tunas que están a un nivel muy alto en el panorama nacional, lo que convierte a la Región de Murcia en una aventajada. Este año hemos ganado el Circuito Nacional de Medicina de tunas de España, la de Derecho ha quedado segunda en su modalidad, la de Económicas tercera… En la Región estamos a un nivel muy alto, con muchos jóvenes que están entrando a la tuna con mucha ilusión.

tuna facultad de medicina murcia

P: ¿Por qué la Tuna de Medicina de Murcia es tan conocida?

R: No lo sé, pero la verdad es que cuando salimos de Murcia y se escucha que somos la Tuna de Medicina de Murcia el público reconoce que somos una tuna fuerte e importante, gracias en gran parte a ese buen legado que nos han dejado los integrantes más veteranos.

P: ¿Quiénes la forman? Profesores, alumnos, ex alumnos…

R: Antiguamente, todas las tunas tenían unos requisitos. Uno era que los miembros de la tuna fueran estudiantes exclusivamente de esa carrera, pero ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren y no ser tan exigente estableciendo normas estrictas. En la mayoría de las tunas, la única condición es ser universitario o tener una condición universitaria. Con ello, se busca un aumento del interés por parte del público joven.

En nuestro caso, pueden formar parte de la tuna estudiantes de cualquier titulación universitaria. Nuestra tuna se funda en el año 1969 y, aunque las primeras generaciones eran estudiantes, a día de hoy contamos con médicos de renombre, políticos, ingenieros o músicos profesionales, por citar unos ejemplos, a nivel regional e incluso nacional.

P: Han viajado por Asia, América, Europa… por todos los continentes salvo Oceanía. Se suele decir que como en casa en ningún sitio, ¿prefieren actuar en la Región de Murcia o salir fuera a exportar su música?

R: Buena pregunta, difícil de responder. Siempre nos gusta ir al rincón más alejado y demostrar lo que sabes y sientes, tu música y la de tus raíces, pero también nos gusta estar en nuestra tierra, en un ambiente cómodo y sentir el cariño de tu gente que te arropa. No sabría con qué quedarme, pero tenemos pendiente viajar a Australia y algún día lo cumpliremos.

P: ¿Es más difícil tocar en tu tierra o fuera de ella?

R: La gente suele estar más predispuesta a tocar fuera, por el espíritu aventurero y el ver qué te vas a encontrar, pero en Murcia nos gusta mucho tocar. Cuando sale una actuación aquí, a la gente le llena de emoción y tienen ilusión como el primer día. Nosotros mismos en el escenario, rodeado de un grupo de amigos como somos, lo disfrutamos.

P: ¿Cuál es el evento más importante en el que han participado?

R: En mi corta trayectoria, el Nacional de Medicina celebrado en Alicante el pasado año significó mucho para varios miembros de nuestra tuna. Llevábamos veintidós años sin participar en el concurso, nos costó decidirnos si participábamos o no. Finalmente, participamos y ganamos con cierta holgura. Fue una experiencia muy buena.

Sin embargo, los lunes del Costa Cálida en el Teatro Romea o Teatro Circo siempre hacen mucha ilusión y gustan. Sientes el cosquilleo de querer que llegue ya el momento de subirte al escenario. También actuar en el jardín de los Huertos del Malecón nos llena mucho.

P: ¿Qué les parece el programa de la Feria de Murcia? ¿Qué es lo que más les gusta del calendario de eventos? ¿Por qué?

R: Nos gusta que haya la posibilidad de que haya muchas alternativas culturales y típicas de la Región de Murcia: conciertos de la tuna, Moros y Cristianos, el folklore de las peñas huertanas… Cualquier persona de fuera que llegue a la ciudad en septiembre, se puede empapar de la cultura murciana en apenas unos días.

P: El próximo sábado 3 de septiembre a las 22:00h (entrada gratuita) actuarán en el Malecón, uno de los platos fuertes del primer fin de semana de la Feria de Murcia, ¿cómo se sienten tras volver a formar parte de la Feria de Murcia?

R: Nos sentimos muy contentos y agradecidos al Ayuntamiento de Murcia por contar con nosotros, lo que demuestra una gran confianza. Somos la única tuna de Murcia con un huerto fijo, ya con más de veinte años de tradición, y es un lujo formar parte de la Feria de Murcia. Gusta vivirlo desde dentro, y queremos seguir formando parte muchos años y mejorar si es posible.

P: ¿Qué tienen pensado preparar para ese concierto?

R: Tocaremos las canciones que todo el mundo espera que toquemos, y otras de nuestro repertorio particular. Incorporaremos algunas canciones con las que solemos ir a concursos a otras ciudades y haremos una mezcla para que todo el mundo disfrute. Y si alguien no conoce alguna, que siempre pueda cantar “Clavelito” y las canciones más típicas de tuna.

P: Uno de los momentos más importantes de la Feria de Murcia es la Romería de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia ¿Qué significa para ustedes la Virgen de la Fuensanta?

R: Es la Patrona de Murcia, y todo lo que implica Murcia y su nombre es un orgullo de festejo y alegría. La Virgen de la Fuensanta es algo muy querido en Murcia, todos lo sabemos, lo respetamos y queremos ayudar para echar un cable en todo lo que haga falta para que ese día sea un poquito más grande si cabe. Si la tuna puede ayudar tocando, cantando y alimentando la celebración, nosotros estamos encantados.

Desde Me Encanta Murcia les deseamos muchos éxitos para sus proyectos presentes y futuros.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *