Ocio y eventos

El místico murciano que inspiró la obra más bella del amor

En el año 1165 nació en Murcia el mayor maestro de la mística sufí: Abū Bakr Muhammad ibn ‘Alī ibn ‘Arabi, más conocido como Ibn Arabí. Contando sólo 8 años marchó a Sevilla junto con toda su familia y allí recibió una intensa educación en todas las materias necesarias para completar una brillante carrera política.

Pero su destino era otro.

En su interior latía una fuerte inclinación a la mística lo que le llevó a recorrer toda Al-Andalus y el norte de África llegando a El Cairo y Jerusalem.

descarga_3

Establecido en La Meca durante varios años, proseguiría su camino espiritual por Anatolia y Bagdad.

Finalmente llegaría a Damasco donde permanecería hasta su muerte en 1240.

rio1

Escribió tanto como viajó y abarcó varios campos: filosofía, poesía, teología y sobre todo tratados sobre mística. Su importancia e influencia están en los sobrenombres que recibió tales como “Vivificador de la Religión”. A pesar de intentar mantenerse dentro de la ortodoxia, admitió la equivalencia de todas las creencias religiosas.

De ello nos hablan estos versos:

Mi corazón se ha vuelto capaz de acoger todas las formas,
es pradera para las gacelas, monasterio para monjes.

Templo para ídolos y Kaaba del peregrino,
Tablas de la Toráh y Libro de El Corán.

La religión que profeso es la del Amor y sea cual sea el rumbo que tome,
su montura, el Amor es mi religión y mi fe.

Una de sus obras más importantes fue “Las revelaciones de La Meca” cuya descripción del paraíso musulmán sirvió de modelo para la construcción de la que probablemente sea uno de los edificios más bellos del mundo: El TaJ-Mahal.

Símbolo del amor entre el emperador Saha Jahan y su esposa Arjumand Bano Begun, más conocida como Mumatz Mahal, este mausoleo fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y está considerado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Asombra a cuantos lo visitan.

Y lo inspiró la visión del paraíso de un hombre nacido en Murcia, de talento excepcional, que supo ver el alma en contacto con la divinidad más allá de las formas que utilice para expresarse.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *