Gastronomia Recetas

El Candil, la esencia de antaño

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

No se si os pasa a vosotros, pero yo muchas veces voy probando nuevas tascas y bares de tapas, para pedirme mas o menos lo habitual, esperando encontrar esa esencia que en los tiempos actuales cuesta mucho encontrar debido a eso que llaman globalización.

Cuando ya casi me daba por vencido, hace poco fui a parar una tasca, escondida en una calle poco concurrida de Lorca, que me hizo recuperar esa esperanza. Esa tasca se llama “El Candil”. Este mesón se encuentra en la Travesía Ramón y Cajal de Lorca, es una calle transversal a la Avda. Juan Carlos I, muy cerca de “Las Columnas”.

El Candil lleva abierto más de 30 años y siempre ha sido fiel a sus especialidades. Para que tocar algo que funciona y que encima saben hacerlo como ninguno.

Tienen una carta variada, tapas diversas y unos postres caseros (caseros de verdad) que están realmente impresionantes.

Aqui tenéis la carta:

 La carta de El Candil en Lorca
La carta de El Candil en Lorca
El local es antiguo pero acogedor. Tiene pocas mesas (4) pero puedes sentarte en la barra, bastante grande y de dos alturas.

Pasando a lo que realmente importa, la comida, puedo decir que es como volver atrás en el tiempo, con unas tapas caseras que conservan los sabores de antaño y donde “todo” esta realmente bueno. Una tormenta de sabores y matices en cada bocado.

Lógicamente, cada local, tiene sus especialidades o tapas que no debes perderte por encima cualquier otras, y en “El Candil” no podía ser de otra manera. Sus especialidades, que no debes perderte, son:

Pulpo a la gallega

Es lo que le ha dado la fama durante sus más de 30 años de existencia, un pulpo exquisito y tierno, con el toque justo de aceite y pimentón. No debes de perdértelo, uno de los mejores pulpos que he probado en mi vida.

Pulpo a la gallega de El Candil en Lorca

Sesos aliñados

Con receta idéntica a la que hacía en sus comienzos y eso hoy día puedes decirlo de pocas cosas. Riquísimos. No debes perdértelos.

Marineras

que os voy a contar de las marineras, buenísimas.

Jamón al horno con pan tostado con aceite de oliva y pimentón

Caliente y recién hecho, una delicia para el paladar. Pídelo si o si.

 Jamón al horno de El Candil en Lorca
Tostas de El Candil en Lorca
Además, los tintos de verano, son tintos de verano de los buenos, mezclados en su justa medida, con mucho hielo y no los tintos de verano “enlatados” que ya vienen hechos de fabrica. Nada que ver, el día y la noche. No te olvides de pedir tu tinto de verano.

Tinto de verano de El Candil en Lorca
Y si sus tapas son exquisitas, no menos sus postres, todos caseros: Tartas de crema, de queso , de chocolate, natillas, etc. Realmente caseros y realmente buenos. No olvides pedir alguna tarta casera.

Tarta de queso de El Candil en Lorca
Si a todo esto, le añadimos que tienen un buen servicio y que están atentos para que no te falte de nada, solo podemos darle un sobresaliente y anotarlo en nuestra lista de imprescindibles. Seguro que llegado este punto te estarás preguntando si es caro y si está al alcance de todos los bolsillos. Más arriba hemos colocado la carta y sus precios. No son baratos pero tampoco son caros. Yo los considero precio medio. Por ejemplo: 1 tabla de pulpo a la gallega. 1 plato de jamon al horno con pan tostado con aceite y pimentón. 1 marinera 2 tintos de verano en copa muy frios. 1 tarta de queso casera. Total: 20,50 euros.

Ticket de El Candil en Lorca
Respecto a las cantidades, yo me considero con “ buen saque” y me costó trabajo comerme todo por la cantidad. Con las cantidades que os he puesto podrían comer dos personas con apetito medio.

Lo mejor

  • Los sabores de sus tapas, son como antaño y eso es difícil de encontrar hoy día.
  • El pulpo a la gallega, muy bueno.
  • El buen servicio y la atención.

Lo peor

  • No están adaptados a los tiempos actuales 2.0. No los busques en su web, medios sociales o foursquare…NO están.

Valoración final

4estrellas

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *