Curiosidades Especiales

El arroz de Calasparra

El arroz de Calasparra (Región de Murcia, España) es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia. La Denominación de Origen Calasparra se reconoció en 1986, aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta hasta el siglo XIV. Está regulada por el Consejo Regulador de la D.O.P. “CALASPARRA” y comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (en Albacete).

arrozales-calasparra

Las variedades de arroz utilizadas son “Bomba” y “Balilla × Sollana”. Requieren una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Se recolecta entre octubre y noviembre, pero se consume todo el año.

arroz-calasparra

Desde la web de CAERM nos cuentan cuales son dos los factores que influyen en su originalidad y calidad: el medio natural en que se cultiva y los métodos tradicionales. La altitud media del Coto es de unos 450 metros sobre el nivel del mar y las aguas que lo fecundan, la de los ríos Mundo y Segura. No existe entorno semejante, ya que la temperatura, de un lado, unida a la pureza de las aguas por otro, le dan unas características únicas.

Las características que hacen peculiar a este arroz son las siguientes:

  • Es un cultivo de montaña, a una altura aproximada de 450 metros.
  • El riego se hace mediante un sistema de terrazas que permiten la renovación constante del agua.
  • La maduración del grano se alarga un 30% más que otras variedades de arroz.
  • A la hora de cocinarlo, raramente se pasa y es mucho más sabroso.

arroz-ecologico-calasparra-integral-denominacion-origen-e1475494795135

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *