Fotografia

Ejemplos practicos de fotografia nocturna y light painting

Muy buenas a todos. En la última entrada os enseñaba una ermita y unas casas abandonadas en Lo Pareja, en el mismo puerto de la Cadena. El destino que voy a mostraros hoy creo que es conocido por casi todos los que vivimos en la Región, se trata de la batería militar de Castillitos.

Voy a enseñárosla de una manera un poco diferente. Normalmente los que la habéis visitado lo habréis echo de día, y el escenario cambia completamente una vez se pone el Sol.

Aprovecharemos para ver un poco más profundamente la realización de las fotografías para que a los que os interese comenzar a practicar con las nocturnas vayáis viendo cómo funciona. Debajo de cada foto tenéis los datos de cada una de las tomas, con sus tiempos de exposición, diafragma y demás.

Muchas veces tenemos tendencia a infravalorar los paisajes nocturnos que tenemos en la Región. Solemos pensar que la contaminación lumínica apenas nos dejará ver estrellas o que ver la vía láctea es algo utópico. Nada más lejos de la realidad. Aquí mismo, en Castillitos, tenemos la oportunidad de disfrutar de unos buenos cielos con una contaminación lumínica contenida.

Esto, su atractiva arquitectura y la facilidad en el acceso hacen que sea muy común ver a fotógrafos moviéndose por allí durante la noche.

Antes de comenzar quería aclarar que es esto de la fotografía nocturna: Básicamente lo que haremos es, durante el tiempo que mantengamos pulsado el disparador de la cámara (Obligado el uso de disparador remoto) el obturador se mantendrá abierto, por lo que el sensor irá recogiendo la luz durante toda la exposición. 

Durante este tiempo podemos iluminar con flashes, linternas o simplemente dejar que la luna lo haga por nosotros. Ninguna de éstas imágenes lleva Photoshop, todas ellas están trabajadas e iluminadas en campo.

Comenzamos con la explicación de algunas fotografías.

primera

“Castillitos nocturno”

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 67 seg. – ISO800 – 11mm – Tokina 11-16

Como hacerla

Para esta toma necesitamos organizarnos y trabajar en equipo, dado que queríamos un tiempo de exposición relativamente corto. Dos personas se encargarían de iluminar las torretas con dos flashes de mano filtrados con gel naranja, mientras que otra (Yo en este caso), iluminaría la fachada con una linterna cálida.

Material utilizado: 2x Flash de mano, 2x geles naranja para el flash y linterna cálida.

exploracion nocturna

“Exploración nocturna”

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 70 seg. – ISO400 – 11mm – Tokina 11-16

Como hacerla

Tenemos que tener en cuenta que para no echar a perder la toma siempre tendremos que colocarnos para iluminar tapando el foco de luz, ya sea con una mano, con el cuerpo, etc. En este caso iluminé lateralmente de un lado y de otro de la fachada con una linterna cálida, para luego meterme dentro de cada puerta y disparar varias veces el flash junto a la pared, para así marcar bien la luz en el suelo. Por último, yo mismo me colocaría en la puerta central y dispararía dos o tres veces hacia el interior, dejando de esta manera la silueta marcada.

Material utilizado: Flash de mano, gel naranja para el flash y linterna cálida.

En pie de guerra-red

“En pie de guerra”

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 120 seg. – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16

Como hacerla

Aunque normalmente la contaminación lumínica pueda parecer un impedimento, no siempre tiene porque ser así. En este caso aproveché la luz que emitía Cartagena para encuadrar, configurar la cámara con un balance de blancos cálido e iluminar con linterna fría tanto el cañón como el suelo.

Material utilizado: Linterna fría.

camelopardalidas-red

“Camelopardalidas”

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 seg. – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 – 120 fotos unidas con Startrails

Como hacerla

Esta fotografía la realicé durante la noche de la lluvia de estrellas de las Camelopardalidas, Se trata de una circumpolar. Durante estas exposiciones lo que haremos es configurar nuestro disparador remoto (Siempre que tenga intervalómetro y lo permita), para que dispare ‘X’ fotografías de ‘Y’ segundos cada una, para posteriormente unirlas todas con un programa llamado Startrails (Gratuito). Mientras yo iluminé el cañón, un compañero iluminó el suelo. En total 1 hora de exposición total (Y si, la traza de la izquierda es una estrella fugaz).

Material utilizado: Intervalómetro y linterna fría.

_DSC0641-red

“Via Lactea”

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 seg. – ISO1600 – 11mm – Tokina 11

Como hacerla

Como ya os he dicho, la vía láctea es perfectamente visible desde Castillitos. Para capturarla con nuestra cámara solo necesitaremos disponer de un objetivo cuanto más luminoso mejor y de forzar la ISO de nuestra réflex.

Material utilizado: Linterna cálida.

_DSC0150-V2-red

_DSC0148-V2-red

1. Exif: Nikon D3100 – f/8 – 193 seg. – ISO100 – 20mm – Tokina 12-24

2. Exif: Nikon D3100 – f/8 – 184 seg. – ISO100 – 12mm – Tokina 12-24

Dos ejemplos de fotografía nocturna con iluminación totalmente lunar. Simplemente calcular tiempo de exposición (En futuras entradas os explicaré como hacerlo), encuadrar y disparar.

el cielo a sus pies-red

Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 seg. – ISO1600 – 11mm – Tokina 11

Como hacerla

Y por último, una de retrato con las estrellas. Es totalmente posible incluir personas en nuestras composiciones, eso sí, necesitaremos que se pase todo el tiempo que dure la exposición quieta, para salir nítida, y ya en nuestra habilidad en iluminarla lo necesario para resaltarla.

Material utilizado: Linterna cálida para iluminar a la modelo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Creo que es una buena forma de abriros un poco el apetito de nocturnas el mostraros parte del abanico de posibilidades que nos ofrece este mundillo. Casualmente he podido aprovechar una única localización para mostrároslas.

Espero que os haya sido útil y haberos animado un poco a salir y practicar, o simplemente a ver de diferente manera las diferentes miles de fotografías nocturnas que podemos encontrar por internet.

Recordaros como siempre que podéis encontrarme en mi blog: www.recogeyvamonos.com, y os invito a darle a ‘me gusta’ a mi página de Facebook donde podéis llevar un seguimiento de todos mis trabajos: www.facebook.com/recogeyvamonos.

Sin más, me despido hasta la próxima.

Un saludo a todos y muchas gracias por pasaros por este post.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *