Gastronomia

El dulce de membrillo murciano un bocado exquisito

Membrillo murciano

Hace ya más de 50 años que en las casas más huertanas de Murcia se hacía típico por estas fechas cocinar el sabroso “Dulce o carne de membrillo”, ¿Aún no lo has probado? Descubre cómo se elabora este delicioso postre, con la receta tradicional de las abuelas murcianas, de dónde proviene y las formas más sabrosas de disfrutar de esta golosina.

membrillero y el membrillo
Membrillero

El veranico de los membrillos murcianos: cuando

Membrillo de murcia
Membrillo en fruta y su evolución una vez cocinado.

Se conoce así la fecha que comprende la segunda mitad de septiembre, dónde se relaciona la cogida del membrillo con unas altas temperaturas que son como un segundo verano.

Aunque mucha gente quizás desconozca este típico dulce, es ya una antigua tradición para mucha gente huertana recoger los membrillos que crecían en los membrilleros de muchas zonas de Murcia, podías encontrar huertos enteros o incluso en las orillas de los brazales donde crecían en abundancia.

membrilleros de murcia
Acequia en la huerta de Murcia (Albatalia), donde crecían membrilleros.

Hace 30 años sin ir más lejos en la zona de la Albatalía o Patiño podíamos encontrarlos. Y si remontamos a 50 años atrás era costumbre en las casas hacer todos los años de manera casera este dulce para poder disfrutarlo hasta navidad puesto que se hacían grandes cantidades para tener por unos meses. Esta tradición sigue a día de hoy en algunas familias.

En la actualidad esta fruta escasea, y aunque podemos encontrar ejemplares, con las edificaciones y la evolución de la ciudad, se han ido perdiendo huertos y árboles en gran cantidad.

Dulce de membrillo murciano: la receta

como se hace el membrillo
Pasta formada a base de membrillo cocido y azúcar

Vamos a explicar como preparar un exquisito dulce de membrillo murciano de la manera más sencilla.

En primer lugar adquirimos algunos kg de membrillo (aproximadamente 3-4) dependiendo de la cantidad que queramos hacer, en cualquier mercado empieza su venta para los últimos coletazos del mes y se pueden encontrar por 1€ el kg aprox.

En segundo lugar los limpiamos y pelamos para cocerlos posteriormente con un poco de agua, el tiempo de cocción es de unos 45 minutos si es una olla de toda la vida.

Una vez que la pasta esta echa, se muele con una batidora hasta tenerla bien triturada y se le añade por cada kg de membrillo ¾ de azúcar.

como se prepara el membrillo
Queso con membrillo, un bocado delicioso

Se mete la pasta en un recipiente y a dejarlo enfriar hasta que quede bien durito, aunque antiguamente lo utilizaban también como mermelada cuando aún estaba la pasta blanda.

Ahora ya puedes empezar a disfrutar de este bocado deleitante que tiene muchas formas de comerlo porque hay una bonita frase que dice Membrillo con queso sabe a beso, y es que es una combinación ideal. También se puede comer en ensaladas, con pan, como golosina…Hay muchas maneras de saborearlo!

Por último decir que como habréis podido ver en las ilustraciones, tiene un  aspecto áspero y color dorado que lo hace particular y se distingue bien de otros postres y alimentos típicos, sin embargo la fruta es de color blanquecino por dentro.

Es originario de España, aunque se come en muchísimas partes del mundo. Griegos y romanos introdujeron este fruto aquí. Además es bueno para cortar los cólicos gastrointestinales. Toma ya!!

membrillo de murcia
Trozo de membrillo

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *