Especiales

Cervezas artesanales. ¿Todas buenas?

Es indudable que en los últimos tiempos ha habido un “boom” de la llamada cerveza artesana y como, poco a poco, están surgiendo voces que echan pestes de las cervezas industriales, por el mero hecho de ser “industriales”. Pero amigos, no todas las artesanales son buenas ni mucho menos, hay de todo y como siempre tenemos que saber elegir.

El auge de las artesanales.

Este tipo de cervezas se las distingue por su cuidada elaboración, su exquisito envasado y su sorprendente sabor. En este sentido, el mundo de la cerveza ha dado un paso más allá de las simples cañas y de las tradicionales ‘rubias’ y se ha decantado por crear un producto mucho más exclusivo que se disfruta con calma y saboreando poco a poco sus matices, sin prisas.

El consumidor medio, cada vez más informado, dice no a los aditivos y a la producción a gran escala, y apuesta por consumir productos elaborados de la forma más natural posible, que además de ser más sanos están infinitamente más buenos

Es por ello que el auge de la cerveza artesanal se ha disparado y ya hay un gran numero de marcas luchando por posicionarse en el mercado, pero ¡ojo! No todas utilizan los métodos tradicionales y se escudan en una normativa legal difusa en este sentido.

¿pero que es lo que hace diferente a una cerveza tradicional?

Para estudiar este punto vamos a realizar una comparativa de proceso artesano respecto al proceso industrial de las grandes marcas tradicionales.

Proceso artesano (CCM)
Proceso industrial (Heineken)
Producción a pequeña escala:
12000 l/mes
Producción a gran escala:
2 millones hl /mes
Elaboración de cervezas Ale
Elaboración de cervezas Lager
Proceso prácticamente manual
Proceso altamente mecanizado y automatizado
Las cervezas no se filtran ni se pasteurizan para conservar las levaduras y las vitaminas: cervezas turbias y con un poso en el culo de la botella.
Mayoritariamente existen unas últimas fases de filtrado y pasteurización: cervezas claras y cristalinas con ausencia de poso.
La presencia de levaduras permite una gasificación natural al producirse una segunda fermentación en botella.
Se produce una etapa de gasificado con CO2 artificial.
Elaboradas exclusivamente con productos naturales. Ausencia de conservantes y otros aditivos químicos.
Uso de aditivos conservantes y antioxidantes.
En general no se añaden cereales adjuntos, casi 100% malta
Uso común de cereales adjuntos para abaratar costes.
Utilización de la flor entera del lúpulo para conservar todos sus aromas
En general, utilización de purés concentrados de lúpulo
Se respeta el ritmo natural de fermentación y maduración del producto
Intento de acelerar al máximo todo el proceso
Son cervezas de autor, ya que cada tirada es única e irrepetible sin perder su carácter
Millones de cervezas idénticas unas a otras
En general cervezas de mayor precio
En general cervezas de menor precio

Los puntos mas importantes de las cervezas artesanales son:

Las autenticas artesanales no se filtran, para conservar todas sus propiedades y nutrientes esenciales, de ahí que presenten un aspecto turbio y con poso natural.

• Conservan más propiedades nutritivas debido a que no han sufrido filtración ni pasteurización, como hemos comentado.

No añaden ningún tipo de aditivo, conservantes ni contiene azúcar. Las tradicionales añaden azúcar  para producir la gasificación, incluso le inyectan directamente CO2 artificial, cosa que en una artesanal de “verdad” no se produce, y esta gasificación se consigue gracias a la presencia de levaduras naturales.

• Son de tipo ALE en lugar de LAGER de las tradicionales, por lo fácil de su elaboración.

Sin cereales no malteados, como arroz o maíz.

Son respetuosas con el medio ambiente, pues utilizan el grano y el lúpulo agotado como alimento animal o fertilizante.

Por desgracia no todas las marcas artesanales cumplen con estos requisitos ya sea por motivos logísticos, de producción o económicos. Tenemos que saber elegirlas de una forma adecuada.

¿De cebada o negra?

Los gastrónomos, por lo general, subrayan que las cervezas de cebada combinan muy bien con alimentos grasos (como los fritos), escabeches, salados y en todos aquellos alimentos en los que el avinagrado sería incompatible con el vino.

Luego están las cervezas negras, que se acoplan bien con el chocolate y los postres. Toni Romero ilustra posibles combinaciones de alimentos que se pueden lograr con las artesanas, platos que a primera vista uno no asociaría tradicionalmente con la cerveza: pies de cerdo, foie, langostinos, carrillera de ternera, requesón, regaliz, tartares…y además: germinados, fruta….

Todo un mundo por descubrir.

Las mejores artesanales de España:

bizantina
Bizantina
Cerveza artesana de primera calidad que se elabora en La Unión, Cartagena (Murcia). Disponen de la “rubia” y también la tienen negra. Utilizan una receta secreta de su maestro cervecero y es una de las favoritas de los grandes paladares de la cerveza. Encima, y como hemos comentado, es una marca de nuestra querida Región de Murcia. Todo un lujo tener en nuestra región a una de las marcas selectas del panorama español. Web oficial: http://cervezasbizantina.com/
badum
Badum
Esta cerveza artesana que se elabora en Benicarló (Castellón) está hecha con alcachofa. Es, pues, una cerveza altamente estacional y artesanal a más no poder: sus elaboradores recogen con sus manitas la alcachofa gracias a un acuerdo con un payés de la zona. “Cuando la alcachofa es fresca se nota infinitamente”, explica Ivó, que considera que este brebaje puede ser ideal para los no iniciados por su suavidad y frescura, aunque los entendidos disfrutarán encontrando ese paladar final alcachofero que la convierte en una birra muy original y que entra prácticamente como el agua. Web oficial: http://cervezasartesanasbm.com/
bizarra
Bizarra
Esta American Pale Ale muy bien conseguida tiene un toque cítrico y de frutas tropicales que la convierte en una cerveza ideal para todos aquellos, valga la paradoja, a quienes no les gusta la cerveza. Tiene cuerpo y un toque dulzón gracias a los lúpulos tropicales que vienen de Nueva Zelanda y se combinan con lúpulos europeos (más nobles) y americanos. Deja una boca limpia y fresca. Web oficial: http://cervezabizarra.com/
real del duero
La Real del Duero
Muy interesante esta cerveza que viene de tierra de vinos (Peñafiel, Valladolid). La Red Ale que nos recomienda Ivó, típica irlandesa, de color rojo, es suave y dulzona, muy en la línea de los fans de la Badum (alcachofa). Está buscando la denominación de origen Ribera del Duero. Web oficial: http://www.rqrcom.com/larealweb/index.html
minera
Minera
Rubia, de trigo. Al ser de trigo es algo más turbia y tiene sabor a pan, clavo y, por encima de todo, pino. Está hecha con resinas de pino y su sabor se nota. La curiosidad de esta cerveza es que su envase más pequeño es ni más ni menos, como en cualquier país europeo que se precie, de medio litro. Web oficial: http://minera.cat/CA/index.html

¿Cual es vuestra preferida?

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *