Agenda y eventos Arte y cultura Cine Entretenimiento Música

“Casamance”, un viaje personal y musical protagonizado por el músico Depedro.

“Casamance”, un viaje personal y musical protagonizado por el músico Depedro. Indispensable para los amantes de la música y la cultura africana.

El documental se estrena el próximo día 20 de abril en Murcia, con un único pase.

Jairo Zavala (DePedro) decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. Hace la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido hasta el sur del país, Casamance, en busca de un griot, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laúd. Un taxista, Bamba, le da pistas para dar con el ambiente musical del país, y así descubre a Dieuf-Dieul de Thiès, un grupo desaparecido 30 años atrás, que vuelve a la vida gracias a un coleccionista griego. El viaje también le sirve para interiorizar los trayectos de ida y vuelta sobre la música, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada. Casamance se irá dibujando a partir de un relato-conversación junto al periodista musical de Radio 3 Ángel Carmona.

Depedro se caracteriza por explorar las raíces de otros continentes en sus discos y compartir escenario con músicos de todas las nacionalidades -lo hace habitualmente con el grupo norteamericano Calexico-. En el documental, demuestra una vez más esa facilidad innata para improvisar en cualquier situación y entenderse simplemente con la guitarra y la voz.

La idea partió de la realizadora murciana Paloma Zapata, realizadora de videoclips -Calexico, Izal, Oliver Nelson, Macaco, Los Coronas-. Tras un primer viaje a Senegal, decidió volver y retratar su riqueza en lo que se ha convertido en su primer documental como directora. No será el último, actualmente se encuentra trabajando en uno sobre el músico Peret, de nuevo con la productora “La Fábrica Naranja”.

El documental, realizando un recorrido de festivales internacionales, se ha estrenado ya en Madrid y Barcelona, llenando salas en ambas ciudades. El próximo día 20 de abril a las 20:00h se estrena también en Murcia, en los cines Centrofama, será un pase único, y contará con la presencia de su directora:

Compra las entradas desde aquí.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *