Ocio y eventos

Abanilla. Fiestas de la Santísima Cruz. Moros y cristianos

ORIGENES

Las fiestas de la Stma. y Vera Cruz de Abanilla rememoran la historia en tiempos de la Reconquista.

Los Reinos de Castilla y Aragón contra los ejércitos de los musulmanes que ocupaban la península.  En sus inestables fronteras había numerosas escaramuzas.

En este ambiente hostil de guerras y batallas surgieron con el tiempo numerosas leyendas.

La Fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en los acontecimientos y días en los que el Rey de La Corona de Aragón Pedro IV tuvo que emprender la retirada y regresar a Aragón, tras ser derrotado por el Rey de Castilla en la batalla de la Matanza.

Pedro IV entró en el término de Abanilla en su huida, adentrándose en la huerta para esconderse.

abanilla_fiestas_de_la_santisima_cruz_y_moros_y_cristianos_abanilla_se_viste_de_fiesta

Según cuenta la tradición, en un huerto en Mahoya junto a la acequia, unos soldados se dejaron olvidado un estuche de cuero, en cuyo interior había dos astillas de madera en forma de cruz. Al parecer pertenecía al arzobispo de Zaragoza, que acompañaba siempre a Pedro IV.

La cruz fue encontrada por unos trabajadores y la entregaron al cura de Abanilla, que la colocó en al altar mayor de donde desapareció hasta dos veces.

La leyenda cuenta que cada vez que desapareció la Cruz volvió al mismo sitio de su aparición en un haz de luz. Fue ahí el inicio de la hermandad de la Santa Cruz, y en ese mismo lugar se levanto la ermita.

mayoabanilla_070_flickr_photo_sharing_

Foto: Juan José Nicolás

Existieron documentos que comprueban la existencia de tal hermandad, pero tanto los documentos como al Cruz se perdieron durante la guerra civil. El Lignum Crucis actual es de 1939 y lo envió el Papa Pío XII.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

Puedes consultar el programa de las fiestas aquí

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *