Especiales Lugares a visitar

Las 7 maravillas de la Region: Salto del Usero

Seguimos con nuestro repaso detallado por las 7 maravillas de la Región de Murcia que gracias a vuestras aportaciones pudimos definir. Hoy es el turno del “Salto del Usero” que finalizaba en cuarta posición de esa clasificación final de las 7 maravillas de la Región. Vamos a contaros mas cosas sobre este sitio, un sitio que le da grandeza a nuestra Región.

ACTUALIZACIÓN:

Siguiendo con el plan de protección de este maravilloso lugar declarado Zona de Especial Conservación (ZEN), este verano se ha limitado el aforo en el Salto del Usero a 100 personas al día. Si deseas visitar este maravilloso entorno recuerda que tendrás que realizar la reserva al menos con 48 horas en el siguiente enlace o llamando al teléfono  +34 968 652 244.

usero7

Información

El salto del Usero es un espacio natural situado en el municipio de Bullas, comarca del Noroeste de la región de Murcia. Se encuentra en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar.

Está considerado como uno de los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

En este enclave natural, visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional «Bajada de la Mora», congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística.

 toba

El agua de este río durante milenios la ha esculpido dando lugar a unos de los sitios más visitados del municipio de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman “vaera”, y que invita a darse un buen baño.

saltousero2

Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación. Aguas arriba está el nacimiento del río Mula, que aunque actualmente seco, tiene un gran interés cultural. Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

Además este tramo del río Mula, a su paso por Bullas, también posee un buen contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, se suman sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural.

salto-usero2

Es por tanto un Lugar de Interés Geológico con un alto interés geomorfológico, sedimentológico e hidrológico. Apoyado por otros contenidos naturales e históricos, hacen que este rincón murciano sea útil para ser utilizado en diversas actividades de tipo científico, educativo, y geoturístico.

Cómo llegar

El Salto del Usero pertenece al término municipal de Bullas y forma parte del cauce del río Mula. Se sitúa en la ladera noroeste del cerro del Castellar, junto al lugar denominado El Molinar. 

Cogiendo una carretera que parte del sur del pueblo, inmediatamente debemos tomar otra, también asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas, y a un kilómetro y medio llegamos a este Lugar de Interés Geológico.

Las coordenadas GPS son Coordenadas:

Latitud 38.025019992907 – Longitud -1.673730469312


Ver mapa más grande

Fuentes de las fotografías: Google, Maria Rodríguez y Wikipedia.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

1 Comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *