Especiales Lugares a visitar

Las 7 maravillas de la Region: Calblanque

Lugar: Cartagena

El parque natural de Calblanque ha sido elegido en séptima posición de la elección de las 7 maravillas de la Región de Murcia. Ahora vamos a contar un poco más de este sitio emblemático de la Región e invitaros a disfrutarlo dentro del respeto a este precioso ecosistema.

Características:

Nos encontramos ante un paraje con diferentes figuras de protección de los recursos naturales, lo que le confiere al lugar una singularidad excepcional. Las playas de Calblanque se encuentran en una de las áreas de mayor biodiversidad florística y faunística del mediterráneo, donde además confluyen magníficos recursos culturales y paisajísticos.

La zona donde se ubican las Playas Naturales de Calblanque coincide con un Espacio Natural Protegido (ENP) denominado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña, situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión.Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena. Se puede acceder en coche, pero han impuesto una tasa para aparcar de 4 euros, destinados a su mantenimiento.


Ver mapa más grande

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Region de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

calblanque3

Este parque natural contiene una gran diversidad de especies botánicas en sus diferentes ecosistemas. Son particularmente importantes; el Araar, Sabina Mora o ciprés de Cartagena, la Jara, los Palmitos, Artos (Maytenus senegalensis), Cornicales (Periploca angustifolia) y Aliagas (Calicotome intermedia).

calblanque1

Hay también zonas boscosas de pino carrasco, y son muy frecuentes las higueras y algarrobos.

Las plantas que abundan en las dunas fósiles son típicamente rupícolas siendo algunas de ellas carnosas como el hinojo marítimo y otras rastreras como la margarita de mar.

calblanque2 copia

En cuanto a la fauna,habitan mamíferos como el zorro y el conejo, también habitan en ella el tejón y la garduña.

Aves:  el halcón peregrino, búho real y el águila perdicera. En la zona de las salinas del Rasall, cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos, archibebes y gaviotas, además de tarros blancos.

Reptiles: lagartija cenicienta, lagartija colirroja y el eslizón ibérico y el lagarto ocelado.

Peces: Destaca en las salinas la presencia del fartet, pez endémico del sureste de España

calblanque-o-playa-larga-en-murcia1

Sin duda alguna un paraje natural único y diverso y es de obligada visita para todos aquellos que quieren disfrutar, todavía, de la naturaleza en estado salvaje y natural. Sus playas son realmente bonitas, pero no esperéis encontrar chiringuitos, socorristas ni nada que no sea puramente de la naturaleza, eso es sin duda lo que la hace única.

Seamos cuidadosos con este paraje, para que se siga conservando y lo tengamos disponible para disfrutarlo, ahora y en el futuro.

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *