Especiales

21 señales de que eres de Murcia (aunque no hayas nacido aqui)

Hay algunas señales claras que nos delatan a los murcianicos de pura cepa, vivamos aquí o fuera de la región. Vas hecho un pincelico, tu pueblo es la hostia…tus noches de ronda acaban comiendo unos churros con chocolate. Si cumples alguna de estas, está claro, lo llevas en la sangre, eres de la Región de Murcia (perdón “murcianico”) de toda la vida.

1.- Dices siempre ‘eih‘ o ‘wenah‘. Y no eres de Murcia, no; tú eres “DE MUCIAH“. Y añades “pijo” o “acho” para reforzar y dar énfasis a los mensajes.

2.- Tu Pueblo es sagrado, es tu patria, ¡es la hostia!. Porque tu pueblo es especial… aunque sea igual que todos los demás. Que si los recreativos de tu pueblo, esa “tienda de pan casero” de tu ciudad, que si te lo comes te cruje el pellejo y se te saltan las lagrimas a partes iguales, ese garito que SOLO hay en tu ciudad… sí, sí, te sigo. Tu ciudad es tan mítica que si vas andando por Murcia capital y te encuentras con uno de tu ciudad o barrio, te pones como loco: “¡Ese es de mi barrio!”. Si te lo encuentras en un aeropuerto o ciudad extranjera, no te quiero ni contar.

12072014-DSC00884 copia

3.- Sabes cuantos significados tiene la palabra  “acho”, dependiendo del número de veces que la digas. –Acho: llamar.  –Acho,acho: llamada de atención  –Acho,acho,achoooo; sal corriendo     –Acho,acho,acho,achoooo;pelea

4.-  Siempre que un guiri te pregunta por una dirección, tú le indicas. Aunque le mandes a Cuenca, TÚ LE INDICAS. ¡Que eres murciano, achooo!

cartagena_0

5.- Por mucho desayuno moderno que quieran meternos, nada supera al cola cao con galletas o “madalenas” mientras lees el periódico o el washapp en la barra del bar.

6.- ¿Por qué hablar cuando puedes “gritar”? .

CARRERA 2

7.- Has ido a la playa con tu “neverica” azul con tortilla de patatas, cervecica, melón de agua y tapers hasta no poder cerrarla, sombrilla, toalla, silleta, revistas….Casi tienes que alquilar una furgoneta para llevarlo todo.

8.- Te has comido alguna vez un pastel de carne en el bar Zaher.

9.- Las esculturas de las rotondas te siguen resultando bultos extraños por mucho que se vean desde cualquier parte de la ciudad. Tú eres más de catedral, circo romano, castillos y fuentes que llevan ahí toda la vida.

comparsa_up

10.- No entiendes eso de llamar tenis” o “deportivas a las bambos,o botas de agua a las genuinas “katiuskas”.

11.- Para ti, 40 grados a la sombra en verano, es lo normal (y sino, no es verano)

12.- Después de pegarte una “panzá” de comer te has quedado “echo un solar”  y te has “clisao“, pegandote una siesta a “pajera abierta” acompańado/a de una mosca cansina (o dos).

mazarron

13.- Sabes que no hace falta ser católico para que te guste la Semana Santa.

14.- En la casa de tus abuelos,has salido más de una vez con los mofletes como Heidi ,porque tu abuela no paraba de decirte lo “bonico/a” que eras, y te daba un “repisquico” y si eras “rebonico/a” ya ni te cuento.

15.- Has visto a padres luchar con uñas y dientes en una guerra por hacerse con más caramelos que los de al lado en la cabalgata de los Reyes.

16.- La marinera te sabe mejor acompańado/a  de una cervecica fría.

17.- El limón es tu religión y no puedes concebir un plato o comida sin un “chorrico”.

18.- Llamas o te llaman “zagalico” o “zagalica”.

19342semana-santa-lorca-13

19.- Si llueve parece que se acaba el mundo y ni te apetece salir de casa; si coges el coche sabes que tardarás mínimo 30 minutos más de lo habitual porque tu ciudad “no está preparada”.

20.- Sabes orientarte a la perfección con las coordenadas “pico esquina y anca Diós”,

21.- Y la mayor prueba, has conocido la mayor arma de dominación que ha concecibo el ser humano, “el alpargate” de tu abuela o de tu madre. Te hacía quedarte recto como una vela.

alpargate_0

ORGULLO DE SER MURCIANO 

Sobre el autor

Me Encanta Murcia

Añadir comentario

Click para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *